Muestra vinos y licores de la provinciaEste fin de semana se ha celebrado la V edición de la Muestra de Vinos, Licores y Anisados de la provincia de Sevilla, organizada por la Diputación de Sevilla e instalada en su magnífico patio. El haber llegado y vuelto a pie nos permitió probar y degustar con tranquilidad una muestra de los vinos y licores expuestos en los diferentes stands, sin miedo de pasarnos en el nivel de alcohol en sangre. Conté once firmas bodegueras, creo que no olvidé ninguna en la provincia sevillana, pertenecientes a tres comarcas bodegueras diferentes: Aljarafe, Sierra Norte y Bajo Guadalquivir.

Bodegas Salado: de Umbrete, la primera entrando en el patio. Este año estrena vermut –Invito- , teniendo en puerta lanzar un tinto 100% tempranillo –Turdetano-. Aprovechamos para probar su dulce –Abuelo Rafael-. Una bodega en constante proceso de innovación.

Destilería Los Hermanos: de Carmona. Siguen con su tradicional etiquetado para los diferentes anises, además de su nueva ginebra Premium bajo el sugestivo nombre de “Puerto de Indias”, estrella de los Gin tonics. Una destilería reflotada en pocos años. Probé su anis de canela, me encantó.

Colonias Galeón: de Cazalla de la Sierra. Otra bodega puntera en la provincia. Sus vinos son ecológicos, y algunos ya han sido premiados en certámenes internacionales. Probamos su vino joven de maceración carbónica. Son una referencia en proyectos y divulgación de la cultura del vino.

González Palacios.- de Lebrija. Con más de 50 años de vida, exponía sus: blanco joven, dulce, M. Fina, Vino de pasas, moscatel, y su sauvignon blanc. No pudimos pararnos en este puesto por el público que había alrededor. Tenemos pendiente la degustación.

Destilería La Violetera.- Bodega de Constantina de gran tradición en la localidad. Botellas con diseños alegres y modernos. Crema de guindas, y diferentes sabores en anises.

MUESTRA DE VINOS Y LICORES DE SEVILLA_editado-1Bodegas Góngora: de Villanueva del Ariscal, la más antigua de España en activo, data de 1682. Junto a sus vinos tradicionales, mostró sus últimas referencias, como el vino de naranja y el de chocolate, muy solicitado en Estados Unidos.

Bodegas El Duende: de Cazalla de la Sierra, con tienda en el pueblo. Ha sido famoso su mosto rosado, que hoy sigue gustando. Viñas de más de 80 años, ofrecen un tinto de uva tempranillo. El blanco D Jesús, con variedad montúa, palomino y pedro ximénez.

Las Nieves: de Los Palacios y Villafranca. Un tinto Manchonero, con uva merlot y syrah, desde año y medio. Ofrecieron también degustación de su tomate autóctono en rodajas y aliñado.

Destilería Rigo: de Fuentes de Andalucía. En su stand lucían vistosas botellas: ron Miel, Licor de Ron, Licor Vodka Caramelo, Licor de Chocolate y Naranja y Crema de Regaliz.

Vinos Blancos de Autor: nombre de la bodega de Espartinas. Producen variedades de uva zalema y garrido fina, además de la Bobal (autóctona de Alicante). En este expositor probamos el vino Fragata rosé, que nos agradó bastante.

La Flor de Utrera: de Utrera, se presenta bajo el lema Destilería de autor. Tiene cuatro referencias en anises, destilando desde el año 1960. Probamos el anís dulce de agradable sabor.

En otro expositor se situó La Regañá de Don Pelayo, así como sus excelentes picos, recién nombrados producto excelente. Son muy apropiados para limpiar el paladar en las catas de vinos y licores. Allí estaba su gerente, David de Castro.

Y por último, comentar que la mayoría de los vinos y licores sevillanos presentados en esta muestra, pueden encontrarse en tiendas como El Corte Inglés, Carrefour, Makro y en tiendas especializadas para la hostelería, así como en las propias bodegas de cada firma. Además, los vinos de Colonias de Galeón pueden se venden en el mercadillo de productos ecológicos que se celebra en la Alameda sevillana los segundos sábados de cada mes.

Más información de los vinos sevillanos aquí.