Encuentro en Las Libreras1En el Cádiz de Extramuros, el más playero, en plena Avenida Cayetano del Toro, se encuentra Las Libreras, una luminosa tienda de libros regentado por varias hermanas, cuyo local cuenta con un amplio sótano. En él tuvimos ocasión el pasado viernes de asistir a un encuentro entre amigos dedicado a la influencia de internet sobre la difusión de la cocina gaditana, andaluza y nacional. Participaron Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, del blog Tubal y Carlos Spínola y Manuel Trujillo del Grupo Gastronómico Gaditano. Con tal motivo, Spínola presentó su último libro “Recuerdos y sabores gastronómicos”.

Estamos en la era de la comunicación, y los conocimientos que antes tardaban años en difundirse ahora viajan a la gran velocidad de internet. Lo mismo ocurre con la cocina: las recetas se transmiten por la red, modificando hábitos y estilos de cocina tradicionales de una manera rápida. Por ello, la cocina propia está evolucionando constantemente en nuestro país, al mismo tiempo que se está dando a conocer a todo el planeta. Y viceversa.

Comenzó el encuentro el escritor Carlos Spínola evocando sus comienzos en la literatura gastronómica, por el año 86, ya creado el Grupo Gastronómico Gaditano con cinco miembros fundadores. Spínola escribía artículos de cocina y gastronomía en Diario de Cádiz. El libro que ahora presenta es una recopilación de charlas, artículos, guiones, etc., de cocina y culinaria, además de 120 recetas. En él se citan también todos los autores que han tratado de cocina gaditana, desde el romano Columela hasta María Luisa Ucero, pasando por Lalo Grosso, el Doctor Thebussen, Manolo Ruiz Torres o Pepe Monforte.

Recuerdos y sabores gastronómicosEn cuanto al tema de las redes sociales, Pilar Acuaviva, del blog Túbal relató sus experiencias al comenzar su andadura en el blog, que ya va camino de cumplir los nueve años. Eventos gastronómicos, noticias sobre el desarrollo del sector vitivinícola, recetas de cocina, talleres, etc., forman el contenido de un blog ejemplo de actividad.

La reunión continuó con un repaso a las actividades llevadas a cabo por el Grupo en sus 25 años de existencia, así como a la situación de la hostelería en Cádiz, tema casi obligatorio a tratar.

Los Encuentros “La Despensa de Las Libreras” se llevarán a cabo en el futuro un viernes de cada mes, para los que la librería agradece cualquier sugerencia de temas y de participantes.