CARTEL RUTAUnas 20 bodegas y destilerías existen en la provincia de Sevilla distribuidas en cuatro comarcas: Sierra Norte, Aljarafe, Bajo Guadalquivir y Campiña/Sierra Sur. Unas con más antigüedad que otras, producen vinos y licores que hoy están en constante proceso de cambio y superación. La empresa www.rutasdelvino.com ha puesto en marcha un circuito de visitas, a través de estas cuatro zonas, para dar a conocer no solo la riqueza vitivinícola de la provincia de Sevilla, sino también para mostrar los importantes recursos culturales que acompañan a esta actividad en las poblaciones que la acogen.

Sierra Norte: viñedos y bodegas desde los siglos XV, XVI y XVII, aunque la filoxera acabó con sus proyectos. Con tierras y climas ideales para cepas nobles como la uva tempranillo, cabernet franc, syrah, merlot, pinot noir, cabernet Sauvignon, chardonnay y Viognier. Se ha producido un relanzamiento de la actividad.

Aljarafe: en las localidades de Espartinas, Umbrete y Villanueva del Ariscal. Uva Zalema sobre todo, Garrido Fino, Palomino y Pedro Ximénez, además de la Garnacha. Vinos finos y generosos, algunos blancos jóvenes, afrutados, su famoso mosto y algún espumoso.

Bajo Guadalquivir: suelos de tierra albariza y cercanía al mar, con suaves brisas y vientos marinos. Variedades Palomino, Pedro Ximénez, Moscatel, Airen y Zalema. Vinos blancos jóvenes pero sobre todo los generosos.

Campiña/Sierra Sur: una comarca de gran antigüedad y patrimonio histórico. Famosa su destilería que puede contemplarse junto a termas romanas y molino árabe. Elaboración artesanal, que está cuidando el diseño de sus botellas, en busca de nuevos mercados.

Visitas en medias o jornadas completas, recorrerán en bus o vehículo particular, viñedos, bodegas, monasterios, castillos, yeguadas, conventos, antiguas tabernas, disfrutando de desayunos con productos del lugar, degustaciones de vinos y licores, y almuerzos maridados.

Más información en www.rutasdelvino.com