Bodegas Salado vendimia1_editado-1Uva, bodega y vino, todo de Sevilla, un gran objetivo, las tres eses. En el Aljarafe sevillano, Bodegas Salado (Umbrete) pronto dará por finalizada la vendimia 2014, que según muestreo, mejorará la del pasado año. Las condiciones climáticas de mediados de agosto marcaron el inicio de una recolección, que promete unos 300.000 kilos de uva en sus tres viñedos situados en los términos de Huévar y Carrión. Bodegas Salado es la única bodega que permanece en la localidad.

Esta mañana hemos vivido estas labores de cerca, invitados por Rafael Salado, su presidente, junto a medios como Canal Sur TV, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, ABC, El Mundo, Ruta de Vinos y Licores y este blog que es Comeencasa. En Bodegas Salado ha comenzado un nuevo ciclo del vino, junto a otros proyectos propios más ambiciosos….además de trabajar por crear una D.O. de Sevilla para el vino de la provincia.

Bodegas Salado vendimia2Nuestra visita comenzó temprano en la puerta de las Bodegas (fundadas en 1810), para dirigirnos con el mediático grupo a la finca “Los Clérigos”, de uva autóctona garrido fino, en dónde trabajaban a buen ritmo 35 personas en 3 cuadrillas, jornaleros de  toda la vida, que recogerán cada uno alrededor de 1.000 kilos de uva/día. De estos viñedos saldrán el vino Lagar de Salado y el joven y ya famoso Umbretum, del que este año se embotellarán 7.500 unidades, frente a las 5.000 del pasado año.

Rafael Salado subrayó que este año la uva trae mucho azúcar, lo que supone una buena graduación alcohólica. Con zapatos cómodos, esta mañana recorrimos viñedos de tierras albarizas, que aportarán palidez y maduración justa a la uva. En la mayoría de las cepas se observaba ya una gran pasificación, además de un bonito color dorado. Aquí hubo olivares hasta los años 80. Bodegas Salado dedica un total de 70 Ha a viñedos.

El sistema de cultivo en esta finca es de plantación en vaso para la uva garrido fino, aunque la pedro ximénez sí se cría en espalderas. Cada cepa llenará una canasta de uva, que debe cortarse desde arriba para facilitar el trabajo.

Bodegas Salado vendimia3Del viñedo pasamos a la sala de fermentación controlada, dónde se bajará la acidez del mosto y se quemará el azúcar en los enormes depósitos de acero inoxidable. Una vez finalizado el proceso, el vino pasará a la bodega para su crianza en madera.

Rafael Salado aclara que aunque hacer tinto es más complicado, la bodega pronto sacará al mercado el primer tinto crianza del Aljarafe, criado en barricas de roble francés. La marca: Turdetano, y será un vino de calidad y con personalidad.

La visita continuó con una degustación de los diferentes vinos -mosto, blanco, pedro ximénez- en un interesante cambio de impresiones por parte del grupo con el sumiller Fran León.

Los vinos de Bodegas Salado pueden encontrarse en el Makro, Club del Gourmet de El Corte Inglés y en las tiendas de vinos de Sevilla.

Bodegas Salado está preparando un vino blanco coupage de cuatro variedades (Garnacha blanco, Sauvignon blanc, Chardonnay y Verdejo), además de un vermut, que servirá para enriquecer la oferta vinícola de la provincia.

Hay que decir que los hoteles sevillanos están apoyando al sector bodeguero autóctono (Alfonso XII, Las Casas de la Judería, Inglaterra, Bécquer, Doña María, etc.), y que la restauración está en proceso de cambio en la provincia. Podemos encontrar vinos de Bodegas Salado por copas en Al Solito Posto (La Alameda), La Tasca del Pintor (Los Bermejales), Gastrogon en Alcalá de Guadaira y Mi Tierra, en la barriada de Santa Aurelia.

Bodegas Salado junto con Colonias de Galeón, están «tirando del carro» del sector bodeguero sevillano, que en estos momentos cuenta con el apoyo institucional de la Junta y de la Diputación Provincial de Sevilla. Creo que todo este esfuerzo merece la pena.

Más información: Diario de Sevilla