hidratos de carbonoEstaban cogiendo mala fama como culpables de la obesidad, del sobrepeso y de ciertas intolerancias. Pero para mí son los incondicionales de la dieta. Ante tanto ataque en publicaciones superficiales y seudocientíficas sobre nutrición, los hidratos de carbono van a ser objeto de estudio por sus excelentes aportaciones a la dieta saludable y por tanto a la salud humana. La página web de Eroski Consumer, dedica una interesante noticia a esta cuestión, tras el congreso de expertos celebrado en Glasgow el pasado mes de junio.

Las conclusiones previas han sido:

La influencia de los hidratos de carbono comienza en la lactancia, influyendo en el crecimiento de una buena flora intestinal, y en la prevención de las alergias infantiles.

Los hidratos de carbono representan la principal fuente de energía en una dieta, y previenen enfermedades crónicas.

Será necesario analizar la contribución de los cereales y otros productos ricos en hidratos de carbono en la alimentación de la población mundial. (Eso sí, el desafío será encontrar cereales de mayor calidad, promover los cereales integrales y la fibra dietética).

Se estudió su impacto en la salud del intestino, el apetito y los trastornos relacionados, siendo la fibra que contiene el factor más importante.

Tras los últimos estudios e investigaciones realizados sobre los hidratos de carbono, han surgido evidencias en los ámbitos de la salud cardio-metabólica, colorrectal y oral, que cambiarán los criterios establecidos anteriormente (sobre enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, respuesta glucémica y la obesidad).

Se requirieron evidencias de la relación de los carbohidratos de la dieta y la salud respiratoria, así como en la evolución de enfermedades como la fibrosis quística.

En el congreso se obvió e ignoró lo publicado hasta la fecha sobre los hidratos de carbono y su influencia perjudicial en las dietas, que prohibían su presencia para combatir la obesidad.

Y por último, se pidió a los científicos fijar terminología, clasificación y definiciones de los tipos de carbohidratos en la dieta (origen y el resultado tras pasar por la industria). Ésta es una cuestión muy importante. Los hidratos de carbono no tienen la culpa de los experimentos que la industria realiza con ellos.

Al parecer, en breve se publicarán las conclusiones sobre los estudios y creo que van a ser muy interesantes. Además, no todos los hidratos de carbono son iguales –unos se absorben más rápidamente que otros- y su compatibilidad con dietas ligeras y equilibradas dependerá con la limitación de su consumo, es decir, de disponer raciones más pequeñas.

Después de trabajar en mi cocina con platos de arroz –en sus diferentes elaboraciones- y de pasta –sobre todo con sofritos de verduras variadas- tengo claro que no podemos pasar de consumir hidratos de carbono, que son fundamentales en nuestra alimentación.

Eso sí, habrá que saberlos combinar en el conjunto de la dieta.