Con tanto material en la agenda, se me iba olvidando publicar esta buena noticia: la presentación el pasado 29 de julio de la Guía Gastronómica de la Janda –Janda Gourmet- en el Hotel Convento de San Francisco, en Vejer de la Frontera (Cádiz). Fui invitada al acto por el comunicador gastronómico Pepe Oneto, quien ha escrito y dirigido esta publicación patrocinada por la Cadena SER La Janda, con el apoyo institucional de la Diputación de Cádiz. Asistieron al acto además del autor técnico, el corresponsal de la SER –programa La Ventana- José Manuel Cabrales, así como el alcalde de Vejer, José Ortíz, y la diputada de Turismo de Diputación y presidenta de TUGASA (grupo hotelero al que pertenece el Hotel Convento San Francisco), Inmaculada Albero.

La Guía Janda Gourmet es un cómodo cuadernillo para llevar encima, confeccionado con calidad y buena producción fotográfica, que en un total de 60 páginas ofrece información sobre una selección de 25 empresas de la comarca, entre los que hay pequeños bares, restaurantes, pastelerías, restaurantes de hoteles y conocidas ventas de la comarca. También incluye tiendas de productos artesanos tradicionales y nuevos comercios de productos gourmet.

El proyecto de elaboración de esta guía ha sido record de rapidez. Los establecimientos incluidos en la publicación, presentes en el acto, recibieron un diploma acreditativo de su colaboración en la Janda Gourmet.

guia Janda Gourmet_editado-1Se trata de una publicación gratuita que se distribuirá a los clientes de los hoteles de La Janda y a través de las oficinas de turismo de la zona, en dónde se podrá consultar los mejores sitios para comer, tapear, comprar y dónde aprenderán recetas de cocina típicas de la comarca. En suma, la guía es un recopilatorio de la cultura gastronómica de La Janda para todo el que esté interesado.

La comarca gaditana de la Janda está formada por un total de ocho municipios, todos ellos con un gran potencial turístico: Vejer, Conil, Barbate (Janda litoral) y Alcalá de los Gazules, Benalup, Medina-Sidonia y Paterna de Rivera (Janda interior). Cuenta con unos 100.000 habitantes, siendo Medina-Sidonia capital de la Comarca y sede de la Mancomunidad. La situación tanto costera como de interior de estas poblaciones les hace disfrutar de una gastronomía de gran variedad y calidad, con una oferta que va desde pescado (incluyendo atún), las mejores carnes, (retinto, caza y excelentes embutidos), quesos (apreciados y premiados dentro y fuera de España, pastelería artesana (famosas por su calidad y tradición) y las verduras de sus huertos (Conil es el mejor ejemplo). Además, la zona cuenta con profesionales de la cocina del máximo nivel, que trabajan en pro del prestigio y mayor beneficio para la hostelería jandeña, con productos de primerísima calidad. Todo ello se está reflejando en un significativo incremento del turismo en toda la comarca.

La Cadena Ser, que cuenta en La Janda con 14.000 oyentes diarios, ha patrocinado la Guía Gastronómica Gourmet La Janda, en la que recoge toda la información necesaria para el turista y visitante.

Según declaraciones de Oneto durante el acto, está previsto continuar con más publicaciones similares del resto de la provincia, para potenciar la difusión de la cultura gastronómica gaditana.