Hasta el próximo 15 de enero estará abierta la exposición que acoge la  Biblioteca Municipal de Extramuros de Cádiz (Biblioteca Adolfo Suárez, Avda. de San Severiano, s/n), bajo el nombre de Muñecas del siglo XIX y XX. Se trata de la bella colección particular de Eugenio Carmona, coleccionista y anticuario, dividida en dos secciones: española y europea.

Esta última consta de muñecas italianas, francesas y alemanas, con sus complementos correspondientes. Carmona lleva más de quince años coleccionando juguetes y muñecas, y actualmente posee un total de 250, que con los complementos ascienden a un total de 800 piezas. Su muñeca más antigua data de 1880.

En la colección destacan las famosas Mariquita Pérez, que pertenecieron a la familia real española. De hecho, solo las clases más acomodadas de España podían permitirse comprar su Mariquita Pérez, por su alto precio.

Muñecas de porcelana, biscuit o material plástico, vestida para la temporada; a veces con cabeza de porcelana y cuerpo de cerámica. Muñecas con atuendos regionales, vestidas de colegialas, enfermeras, novias, hawaianas, cocineras, turistas, etc., rodeadas de diversos complementos perfectamente adecuados a la indumentaria.

Carmona también se dedica a la restauración de estas muñecas. Su colección es una de las más importantes de España, con muñecas de fabricantes conocidos en todo el mundo. El coleccionista reivindica la importancia de un museo de juguetes antiguos en Cádiz, lo que supondría un gran atractivo para la ciudad. Eugenio también colecciona juguetes antiguos.

Esta pequeña gran exposición es todo un placer para la nostalgia y los sentidos.

La biblioteca de Extramuros abre sus puertas de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas.

(Fuentes: Diario de Cádiz, La Voz Digital y apuntes propios de la visita a la exposición)