Cocina sssm martes1El segundo día del seminario impartido por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla de Cocina Sana, Sencilla y Sabrosa se dedicó a la cocina de la pasta. Un alimento compuesto de harina y agua, procedente del trigo duro, que al ser molido con cilindros especiales produce la semolina o sémola y la harina; que a su vez mezclado con agua forma una masa para la pasta una vez desecado. Ésta sería la pasta de calidad superior, la de color ámbar, uniforme, áspera al tacto y resistente a las roturas. Con otro tipo de harina, estaríamos hablando de pastas pálidas, blandas, que no absorben el sabor de las salsas y son por tanto de peor calidad.

Por ello, la clasificación sería: pastas alimenticias (baja calidad con harina de trigo blando), pastas alimenticias de calidad superior (harina de trigo duro), pastas alimenticias rellenas (con verduras, queso, carne o pescado en su interior), pasta alimenticia fresca (con un mayor porcentaje de agua, debiendo conservarse en frío), y pastas alimenticias integrales (que separa el salvado del grano).

La pasta es un alimento muy necesario, por completo y saludable, por ser fuente de hidratos de carbono compuestos y proteínas con bajo contenido en grasa. También poseen vitaminas B y E.

Resumiendo: aportan una energía de liberación lenta, sirven para bajar los niveles de colesterol, su alto contenido en fibra sirven para prevenir determinados tipos de cáncer, regula niveles de azúcar en la sangre en caso de diabetes, son muy recomendables para personas hipertensas por sus bajos niveles de sodio y, si se trata de pasta integral, contiene un aporte de fibra mayor aún, para evitar el estreñimiento.

En las dietas hipocalóricas que he seguido en alguna ocasión, se incluían platos de pasta con verduras. Y lo cierto es que son exquisitas, sobre todo los raviolis. Y como todo, hay que consumir raciones pequeñas.

Hay que felicitar a la Escuela de Hostelería por la organización de estos cursos tan útiles y aprovechables para acercarse a la mejor cocina, la que está rica y además cuida de nuestra salud.

(Continuará).