Present ruta vinos y licores Se1Junto a la sevillana Plaza del Pan, en La Revuelta Art & Fun, ha tenido lugar esta noche un evento fundamental para visibilizar el sector gastronómico-cultural de la provincia hispalense: se han presentado las Rutas de los Vinos y Licores de la tierra, proyectos turísticos que dará a conocer las bodegas que funcionan en la provincia; ha sido bajo el paraguas de la empresa privada ViveTu, consultora de turismo experiencial y gestora del circuito; conjuntamente con la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla y el apoyo de la Diputación. El acto estuvo dirigido por Carmen Alcolea, encargada de Productos de ViveTu, Julián Navarro, bodeguero y presidente de la Asociación de Vinos y Licores, y como experto invitado, Vicente Sanchís, vicepresidente de la Asociación Apoloybaco. El local, a rebosar.

Cuatro serán las rutas que mostrarán el patrimonio vitivinícola sevillano a partir del mes de septiembre, y en el que aún falta incluir algunas bodegas:

Present ruta vinos y licores Se2El Aljarafe, de mayor proximidad a Sevilla, con las bodegas Loreto y Salado, que incluirá un desayuno andaluz.

La Sierra Norte, con 2 excursiones, a Cazalla y Constantina respectivamente, visitando viñedos, bodegas y destilerías, así como monumentos como la Cartuja.

Bajo Guadalquivir, con las Bodegas González Palacios, que incluirá desayuno campero, visita a la yeguada, almuerzos maridados y flamenco con cantes de la zona.

Sierra Sur, con visita a destilerías y circuitos culturales a la localidad de Carmona.

Todas estas rutas organizadas, siempre incluirán en los almuerzos maridajes con vinos de la provincia.

Present ruta vinos y licores Se3Vicente Sanchís hizo una breve descripción de la historia y evolución del cultivo de la vid en la provincia de Sevilla, para resumir las bodegas existentes en cada una de estas cuatro comarcas vitivinícolas. Recordó que el vino lo traen los fenicios pero que son los romanos quienes lo popularizan y sociabilizan. Así, indicó que en el Aljarafe se dan mostos, blancos, tintos y espumosos, con la bodega más antigua de España en activo (Bodega Góngora). La Sierra Norte, caracterizada desde el siglo XV al XVII por su alta calidad, con las Bodegas Colonias de Galeón, La Margarita y El Duende. Y el Bajo Guadalquivir, con vinos como la Flor de Lebrija, asimilados a la manzanilla sanluqueña que ofrecen además alicientes paisajísticos y culturales, y, por último, el sector de los licores, de los que solo quedan 8 destilerías, cuando funcionaban  40 en el siglo XX, que están apostando por la innovación.

Julián Navarro, presidente de la Asociación de Vinos y Licores, mencionó la juventud de la asociación, propiciada por la Diputación de Sevilla, junto a la apuesta por el turismo enogastronómico de la Consejería de Turismo. Estas rutas del vino y licores, permitirán conocer mejor otros productos gastronómicos y monumentales de la provincia, cumpliendo un mínimo de calidad junto a una oferta complementaria. Todo ello, con el objetivo de que vuelva el turista.

Está previsto que este proyecto se presente oficialmente a los medios el próximo Día Mundial de Turismo.

El acto continuó con una degustación de los vinos tintos y blancos de la provincia, junto a los quesos Los Vázquez y la Regañá Don Pelayo, firma que el próximo día 18 recibirá el premio a la excelencia como producto.

Y como fin de fiesta, los cantes flamencos lebrijanos de José Valencia (ganador de la última bienal de flamenco) y el guitarrista Antonio Malena. Vino y flamenco maridan magníficamente.

———————–

La Asociación La Revuelta es un centro cultural multiusos en el que se dan cita la literatura, las artes –pintura y arquitectura- y la gastronomía. Tiene solo tres meses de vida y ha acogido ya presentaciones de libros, exposiciones de pinturas y catas con maridaje. Está situado en la calle Siete Revueltas y cuenta con un espacioso local perfectamente acondicionado para todo tipo de eventos. Se definen como “motor de un movimiento cívico que acoja a esos sevillanos que comparten la idea de que es posible otra Sevilla más abierta y tolerante a la contemporaneidad, sin dejar por ello de identificarse con lo más atractivo de su historia”.