10478349_10202795271377043_543228908_nTuve que sacarla del congelador, la pobre dorada llevaba demasiado tiempo allí metida; era un ejemplar de medio kilo, ideal para una cena de dos personas. En la varoma de la thermomix (el recipiente que va encima del vaso y que sirve de cocedero e incluso de horno), la dorada o la lubina a la sal sale de lujo, y además es mucho más fácil de fregar que el horno tradicional y gasta menos energía. Bueno, pues teniendo en cuenta que mi marido odia encontrarse espinas de pescado en el plato, porque dice que no las ve, busqué otra forma de tomarnos esta magnífica doradita gaditana. Es cuestión de sacarle toda la carne, desmenuzarla bien y luego aliñarla a gusto.

Ingredientes: una dorada pequeña-mediana, 4 tomatitos cherry, 2 pimientos verdes de freir, 1 cebolleta fresca pequeña, 1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoas, sal (poquísima), poco vinagre (opcional) y 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Dorada SalPara hacer la dorada a la sal: poner a calentar 1 litro de agua en el vaso de la thermomix unos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Mientras tanto, preparar una cama de sal (gorda) en la varoma, colocar la dorada y sobre ella poner más sal hasta cubrirla. A continuación hay que montar la varoma sobre el vaso, pues ya estará el agua hirviendo, y programar 40 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. El único inconveniente es la limitación de espacio de este recipiente.

Pasado el tiempo, sacar la dorada y comenzar a quitarle piel y espinas con ayuda de dos cucharas, cuidando de que no se nos llene de sal.

Los trozos de pescado limpios se van desmenuzando un poco más y se van reservando en una fuente.

A continuación, se añaden los tomates cherry cortados por la mitad, los pimientos verdes muy troceados, la cebolleta bien picada, las aceitunas rellenas de anchoas, la sal (mínima) y el aceite. El vinagre es opcional, porque las aceitunas ya dan bastante sabor.

Esta ensalada dura varios días en la nevera y es fresquita y sana.

(Tengo problemas con el editor de imágenes del blog, y espero resolverlo en breve).