Aunque los escaparates de las tiendas de Sevilla están llenos de adornos y complementos para el traje de flamenca, (el único en España con moda y diseño), hay otras opciones que consisten en crear nuestros propios abalorios, aprovechando materiales usados cuyo destino sería la basura o el clásico reciclaje. De eso va uno de los talleres impartidos por las jóvenes de la empresa Trifolium, formada por licenciadas en ciencias medioambientales (Cristina, Isa y Marta). El pasado 25 de abril lo pude comprobar en un taller en el que participé, dirigido fundamentalmente a los niños, pero muy divertido para adultos. Con ambiente musical de sevillanas, se elaboraron originales complementos para lucir en la feria de Sevilla. Y como fin último, la concienciación por defender el medio ambiente, bastante perjudicado por el hombre.

Periódicos viejos, revistas para tirar, papel de regalo, retales perdidos, botones solitarios, palitos de madera de pinchitos, botellas de plástico, tetra-briks de leche, cápsulas de café, etc., son materiales valiosos con los que dar alas a nuestra imaginación y crear con ellos objetos útiles y simpáticos, como en este caso, complementos para lucir luego o para regalar.

Y herramientas como bolígrafos, tijeras, alicates, cola blanca, agua, silicona, cuerda elástica, cintas de velcro, imperdibles, horquillas, hilo, aguja o peinecillos, servirán para instalar un taller doméstico que puede dar ocupación a toda la familia. Pero también pueden repararse aquellos complementos rotos o deteriorados, pasando de la cajita de cosas olvidadas, a poder ser vistos en público.

Los productos manufacturados fueron: pendientes, collares, pulseras, peinetas, carteritas…. e incluso farolillos. Creaciones propias y divertidas, con elementos que ahora tendrán una segunda vida útil, escapando de la basura o el reciclaje tradicional. Todo puede volverse a utilizar. Nuestra responsabilidad debería ser disminuir los desechos.

La empresa Trifolium organiza también otros talleres de educación ambiental como “La importancia de tu papel”, “Tómate tu tiempo”, “La vida en miniatura”, “Reciclando con ritmo”, “Astronomízate”, “Sé inteligente: recicla tu medio ambiente”, y “Regala navidad y no gastes ná”. Son actividades que van a emplear materiales tan comunes como vasitos de yogur usados por ejemplo, latas, botellines, etc. Se trata de seguir disfrutando de un modo más responsable de los materiales que nos sirven en nuestra vida cotidiana.

El próximo 5 de Junio será el Día Mundial del Medioambiente, y Trifolium lo celebrará en el Parque del Alamillo de Sevilla.

Los talleres de Trifolium, Medio Ambiente y Educación, son una opción muy atractiva para incluir en fiestas familiares o infantiles (cumpleaños, primeras comuniones), o en otro tipo de eventos públicos relacionados con el medio ambiente, por su filosofía educativa, formativa y también como diversión o entretenimiento.

Recordad que el cuidado del medioambiente es cosa de todos.

Otras propuestas de Trifolium:

Talleres de educación ambiental (reciclaje, botánica, insectos, meteorología, astronomía, alimentación ecológica, recursos….). Sesiones divulgativas sobre temáticas medioambientales.  Excursiones sobre medio ambiente y naturaleza. Actividades medioambientales en familia. Cursos de formación sobre medio ambiente, voluntariado y participación socio-ambiental.

Más información: aquí

Teléfono: 615 166 331 – 651 083 344  y 645  99 41 25.