¡Qué alegría!. Cádiz y Jerez juntas, en armónica fusión temporal, como las empresas de ingeniería para hacer grandes obras, y por un motivo más que digno: aunar bares y restaurantes para ofrecer sus mejores ensaladillas. Sí, esa tapa a la que siempre se recurre, porque nunca pasa de moda y nunca deja de sorprendernos. Entre el 30 de mayo y el 29 de junio, más de 80 bares de estas dos ciudades mostrarán sus versiones ensaladilleras, un evento organizado por la empresa Zona 956, junto con la revista Cosasdecomé (la creadora del término ensaladillismo, dentro de los estudios del Colegio de Tapatólogos).

En cuanto al método, los bares pueden optar por ofrecer su versión de la ensaladilla de toda la vida o elaborar una especial para el evento. Además, no hay precio fijado. Mientras tanto, los clientes en los establecimientos recogerán una cartilla para ir sellando y votando también a la mejor. A la gran final, el 1 de julio, irán las 10 mejores ensaladillas de cada ciudad, y al mismo tiempo, se elegirá la mejor de Cádiz y Jerez. Eso sí, habrá un jurado de público y otro de expertos ensaladillistas. También habrá elaboración de ensaladillas en directo en la calle.

Y para rematar, se elegirá al mejor pico, un elemento indispensable para la degustación de cualquier ensaladilla. De este modo, se pondrán en valor las panaderías artesanas que trabajan en la provincia.

La ensaladilla es un plato muy nuestro, muy de la familia, algo que cualquiera puede hacer en su versión clásica, aunque no sepa mucho de cocina; pero que también admite estilos innovadores para cocineros más avanzados. La ensaladilla nos soluciona una cena para muchos, con poco dinero, sin muchas complicaciones y a pesar de algunos imprevistos. Eso sí, yo siempre digo que cualquier bar que tenga ensaladilla en su carta, tiene la obligación moral de hacerla con una mínima calidad, que para eso es un profesional.

Estaremos al tanto de esta cumbre, que nos hace mirar hacia nuestras tapas más queridas, las de siempre.

Los establecimientos que quieran participar en esta primera cumbre provincial de la ensaladilla se pueden poner en contacto con Zona 956. Los teléfonos de contacto son 617342457 y 605990308 o a través del correo electrónico  zona956@gmail.com

Fuente: www.cosasdecomé.es