Del 10 a 13 de marzo se está celebrando en Madrid la 28 Edición del Salón Internacional del Club de Gourmets. En este evento, se presentarán más de 30.000 productos de alimentación gourmet de 20 países, y se acreditarán más de 1.250 periodistas de España y del resto del mundo. Nuestro blog no tiene capacidad como corresponsal de grandes eventos, pero como divulgador sí quiere incidir sobre la atención que en estas jornadas está recibiendo un producto tan importante como nuestro aceite de oliva virgen extra. Intentaré resumir.

Con el objetivo de adentrarse en la cultura de los aceites de oliva, durante cuatro días, en el Salón del Club de Gourmets, los escolares podrán utilizar herramientas de última tecnología para adentrarse en una experiencia, que consistirá en poder elaborar en vivo tapas con nuestros mejores aceites de oliva virgen extra monovarietales, convirtiendo así un plato en toda una experiencia para los sentidos. El taller se denomina “Todos a cocinar”, y busca sobre todo enseñar las principales diferencias del aceite de oliva en sus variedades, así como el maridaje con una selección de tapas.

Ver, escuchar, tocar, oler, degustar…. supone profundizar con los cinco sentidos en la cultura de los aceites de oliva. También habrá una sesión práctica de cata de aceites, guiada por un experto en nutrición y cata, quien dará las pautas esenciales para apreciar las características de cada variedad.

Se prepararán varios platos como el ceviche de salmón, el salmorejo de mango, la pipirrana de calabaza, etc. en dónde cada persona podrá elegir el aliño idóneo para cada bocado. Por supuesto, los visitantes al stand podrán iniciarse en la cata de los aceites de oliva, gracias a los medios tecnológicos instalados en él, como pantallas con spots de campañas y experiencias.

Por otro lado, la campaña de promoción nacional de los aceites de oliva en las zonas de restauración de Paradores de Turismo, tiene como objetivo llegar, no solo al consumidor nacional, sino también al colectivo de turistas que nos visitan, para que los adquieran de vuelta en sus países de origen.

Y por último, la organización Aceites de Oliva de España, nos recuerda la conveniencia de acabar con la monotonía de aromas y sabores en la cocina, abriendo un universo de posibilidades, aromas, sabores y texturas en el mundo de los aceites de oliva. Bajo el nombre de “Rincón de los Aceites de Oliva”, nos aconsejan:

1.- Elegir un emplazamiento de fácil acceso para nuestros aceites.

2.- Huir en lo posible de la calefacción, la humedad y la luz solar directa.

3.- Utilizar un aceite de oliva para cada necesidad.

4.- Empezar con 4-5 aceites distintos.

5.- Usar estos aceites vírgenes extra para ampliar la gama de aromas y sabores.

6.- El aceite variedad Arbequina es el ideal para repostería, salsas ligeras y ensaladas.

7.- La Hojiblanca va muy bien para aderezos aromáticos y para marinar pescados.

8.- La variedad Picual, es excelente en fritos y guisos.

9.- Para saltear verduras y hortalizas, está muy indicado el Cornicabra.

10.- Partiendo de estas variedades, el Rincón de los Aceites, se puede ampliar con nuevos monovarietales, según gustos y experiencias.

En resumen, nuestro aceite de oliva virgen extra con sus diferentes variedades y combinaciones, sigue poniéndose en valor como uno de los más importantes alimentos gourmet españoles. No olvidemos que somos el primer productor mundial. Eso sí, cada día se pone de manifiesto la necesidad de fomentar la cultura del aceite de oliva entre la población, que durante años ha recibido informaciones sesgadas e interesadas sobre este super alimento.