A estas alturas, todos sabemos que la thermomix es un gran invento. Es un robot perfecto, que obedece fielmente las órdenes en tiempo, velocidad y temperatura y que es capaz de repetir las pautas indefinidamente. Una de sus muchas utilidades es la de hacer empanadas, primero porque sale la masa en modo profesional, y segundo porque el relleno sale exquisito y jugoso. No obstante, tengo que confesar que aquí no hicimos la masa con el robot, sino que hubo que comprarlo hecho. No tengo por qué mentir en el blog. Eso sí, la empanada estaba riquísima, y protagonizó en casa la noche de la final del concurso de agrupaciones de carnaval del Teatro Falla de Cádiz. La empanada es un plato delicioso con el que come toda la familia.

He aquí los ingredientes: 300 gramos de cebolla, 150 gramos de pimiento verde, 150 gramos de pimiento rojo, 50 gramos de aceite, 200 gramos de tomate natural o en conserva triturado (nosotros utilizamos el casero nuestro), 1 cucharadita de sal, 200 gramos de bonito en conserva desmenuzado y 2 huevos duros.

Para la masa, los ingredientes son: 50 gramos de agua, 50 gramos de aceite de oliva, 50 gramos de vino blanco, 90 gramos de manteca o 90 gramos de mantequilla, 1 huevo, 30 gramos de levadura fresca o – 1 sobre de levadura de panadería, 450 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de sal y 1 huevo para pintar la masa.

Elaboración según Thermomix: poner en el vaso la cebolla, el pimiento (rojo y verde), el tomate, y la sal. Trocear programando 4 segundos velocidad 5. Bajar los restos con la espátula hacia el interior del vaso. Añadir el aceite y programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 1/2. Retirar a un recipiente, añadir el bonito desmenuzado y mezclar todo bien junto con los huevos duros picados. Dejar que enfríe.

Y la masa en el robot se prepararía de la siguiente manera: poner en el vaso, el vino, el agua, el aceite, y la mantequilla, y programar, 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 2. Añadir el huevo y la levadura, y mezclar 5 segundos, velocidad 4. Incorporar la harina, la sal, mezclar programando 15 segundos, velocidad 6. Y a continuación programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar reposar la masa en el vaso con el cubilete puesto, sobre 30 minutos, hasta que doble su volumen.

Precalentar ahora el horno a 200º, forrar con papel de hornear la base de la bandeja. Partir la masa en dos trozos, uno más grande que el otro; el más grande será la base de la empanada. Estirarlo con la ayuda del rodillo, y pasarlo a la bandeja, esparciendo el relleno de atún por encima de la masa.

Estirar la otra parte de la masa con el rodillo también, y pasarlo a la bandeja y colocarla encima, cerrando los bordes, presionándolos bien, y hacer un corte en el medio de la empanada para que respire. Batir el huevo y con un pincel, pintar.

Introducir en el horno con calor arriba y abajo durante 30 minutos. Servir caliente o fría.

PD. Ahora tengo el compromiso de hacer la masa, aunque sea con Thermomix.