El mercado central de abastos de Cádiz en su rincón gastronómico puede presumir de variedad geográfica en su oferta. Comida japonesa, marroquí, cordobesa o de la sierra de Cádiz, son algunas de las especialidades que ofrecen los puestos situados en los alrededores del arco de Goicoechea. Es un placer darse una vuelta por este histórico centro comercial en el que puedes llevarte a casa la cesta de la compra semanal con productos frescos, o bien degustar in situ las mejores y más originales propuestas sin salir del recinto del mercado. Llevo tiempo queriendo hablar del puesto titulado Argendarte, el número 69, que ofrece los mejores productos argentinos, además de un trato exquisito, como solo en aquel país saben hacerlo.

Una fotografía del Papa Francisco y otra de Carlos Gardel, junto a un grabado con un paso de tango encuadran el ambiente que ofrece la pequeña tienda. Jorge y Marcela trasladaron su negocio desde Chiclana al mercado de Cádiz, en los inicios del funcionamiento del rincón gastronómico, allá por diciembre de 2012. Lo suyo es la cocina argentina, con platos típicos y algunas raíces españolas. Ellos se encargan de darles el toque.

Pastel de verduras, pascualinas, empanadillas, rama italiana, redondo de ternera con carne española, alfajor Havanna (galletas con dulce de leche y recubierto de chocolate y azúcar glass), pollo a la montañesa, etc., representan ejemplos de la carta de productos hechos en Argendarte, que pueden degustarse en el momento o llevarse a casa. Por no hablar de sus empanadillas, que pueden ser cocidas en lugar de fritas, y donde la criolla es la que más ha triunfado entre los clientes, sin desmerecer a las de pollo, atún, jamón y queso, montañesa, cebolla y queso, verdura, roquefort o humita.

También ofrecen otros productos argentinos como mate (con todos sus accesorios), y alfajores, conservas, quiche de verduras con queso de cabra, tomate caramelizado y orégano con 4 quesos o rollitos criollos. Venden infusiones de la Patagonia, paté de jabalí o ciervo. Los dulces son también una especialidad en Argendarte: de galletas, de batatas o queso.

Cádiz tiene Consulado de Argentina, único en Andalucía. No en vano vive en esta ciudad un importante grupo de este país amigo desde siempre, que confiesa sentirse aquí como en casa.

Estoy deseando llevar a Argendarte a mis parientes bonaerenses, que suelen visitar Cádiz cada dos o tres años. Seguro que les va a gustar.