En todas las fruterías se pueden encontrar ya los guisantes, las habas y las alcachofas, productos frescos típicos de la cocina de Cuaresma. A mí me encantan los tres, y el pasado sábado los compré en el mercado de abastos de Cádiz. El lunes por la mañana me metí a fondo en la cocina: preparé un buen pisto de verduras, un tomate frito, unas lentejas, unas huevas aliñadas y un guiso de guisantes (chícharos en Cádiz), habas, alcachofas y jamón picado (ibérico por supuesto). Hoy lo hemos probado y creo que ha merecido la pena. Son productos de vigilia pero con jamón, de ahí el nombre que les he puesto. Aquí tenéis la receta.
Ingredientes para 3 personas: ½ kg. de habas, ¼ kg de guisantes, 3 alcachofas, 100 g de jamón picado, 1 vaso de vino fino (Arroyuelo, Bodegas Collantes, Chiclana), 1 cebolla, 2 ajos, 1 puerro, algo de comino, una cucharadita de pimentón dulce de La Vera, sal, aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de vinagre al Pedro Ximénez.
En un perol ponemos a pochar los ajitos y la cebolla picada fina. Añadimos el puerro también picado. Ponemos el jamón picado y salteamos, las habas peladas, las alcachofas (sin las hojas duras y partidas por la mitad) y los guisantes pelados. Salteamos un poco y añadimos el vino, el pimentón, el comino, la sal y rehogamos. Añadimos un poco de agua y dejamos unos veinticinco minutos a fuego medio bajo. Corregimos de sal y le ponemos la cucharadita de vinagre.
Un plato muy rico.
Gracias Teresa por la visita. Realmente este plato nos gustó. Hay que aprovechar los productos de temporada….un abrazo.
Muy buena pinta, Charo: Tomo nota para la comida de mañana. Ya te diré como salió.