Esto no para. Cada día salen al mercado en España varios libros de cocina o gastronomía, además de los que proceden de otros países. Normalmente, son mis libreros (Céfiro) los que me avisan vía correo electrónico de las novedades editoriales relacionadas con mi afición bloguera, aunque a veces los encuentro en otros lugares o bien me los regalan. Aquí van los cinco últimos, que una vez que los describa en este post, tendré que buscar dónde colocarlos. Necesito más estanterías….

De izquierda a derecha y de arriba abajo según la imagen:

Michael Pollan, “Saber comer”: Sesenta y cuatro reglas básicas para aprender a comer bien, eso dice la presentación de esta obrita. Es el segundo libro que tengo del periodista norteamericano Pollan; el primero es “El detective en el supermercado”, que me encantó. Uno de los capítulos de Saber Comer se titula “Evita alimentos que veas anunciados en televisión”. Este libro se lee con mucha facilidad.

María Rosa Calvillo de Teruel “Libro de apuntaciones de guisos y dulces”: se trata del primer recetario femenino, escrito en 1740. Cuenta por ejemplo Cómo se asa la carne de membrillo de azúcar. Maria Rosa utiliza las medidas de la época como libreta, taza grande, un poco, onzas, etc. El libro es una delicia para leer y entender la cocina de casa del siglo XVIII, gracias a los textos extraídos del manuscrito de la autora.

Adam Martín, “Comer para ser mejores”: se define como claves para la alimentación saludable de toda la familia. Extraigo una de sus frases: “No existen alimentos buenos ni malos, pero hay pocos productos alimentarios buenos; muchos son malos, y algunos son directamente nocivos”. El libro además dedica un capítulo al modo de adelgazar de modo natural con una dieta sencilla y merecen la pena sus comentarios.

José Oneto, “Que haya alivio”. Con este nombre, el autor del blog del mismo nombre, ha plasmado una serie de recetas típicas de Cádiz y provincia, todas sencillas y sanas. El libro está patrocinado por la Cope, y no se vende en librerías. Su presentación se hizo en la sede de la cadena radiofónica. El autor tiene escritos varios libros de cocina, y el último de ellos dedicado a la gastronomía de carnaval.

Antonio Pérez Flor “Recetas de platos típicos”, de Medina Sidonia y La Janda. Esta riquísima obrita la encontré en una tienda de productos gourmets en Medina Sidonia. Está editada por el Ayuntamiento asidonense y es un completo recetario de la cocina del lugar, clasificado en carnes, carnes de caza, pescados y mariscos, verduras, hortalizas y potajes, sopas y cremas, arroces, y revueltos, caracoles y guarniciones. En fín, un libro de cabecera en la cocina.

Espero que alguno de ellos os haya interesado.