Tengo siempre en la despensa un par de latas de conserva de espárragos cocidos de Huétor-Tajar. Me sacan de más de un apuro y son magníficos, no tan amargos como los trigueros tradicionales. En esta ocasión me sirvieron para preparar un potaje de alubias blancas de Conil que me quedó sensacional. Bueno, en casa gustó mucho. Aquí va mi receta.

Ingredientes (3 platos): 150 g de alubias blancas de Conil, una lata de espárragos cocidos (Huétor-Tajar, con denominación de origen), 1 zanahoria, 3-4 ajetes, pimentón dulce, romero, pimienta blanca, una cebolla, una hoja de laurel, y aceite de oliva virgen extra,

Las alubias se habrán dejado en remojo toda la noche. Al día siguiente, en una olla con agua fría se ponen a cocer con el laurel, una zanahoria, una cebolla partida en dos y un ajo entero. Mientras, lavamos bajo el grifo los espárragos y los troceamos en dos o tres partes. Los salteamos en un perol con un poco de aceite de oliva virgen extra y los ajetes, y los añadimos a la olla, con el pimentón, el romero, la pimienta y la sal.

Con una hora y algo más será suficiente la cocción. Estas alubias son muy tiernas. Y el resultado es un potaje rico, ligero y sano.

¡Vivan las legumbres!