Muy cerca del mercado central de abastos de Cádiz, hay una serie de bares –algunos de dudosa presentación para el tapeador medio- con el encanto del casco histórico añejo y popular del centro gaditano. El callejón Abreu, que se desvía de Los Callejones de Cardoso» buscando el Campo del Sur, es una vía peatonal y totalmente ensolada, casi sin arboleda, que invita a instalar en él establecimientos con veladores y sombrillas al estilo que hoy se lleva. En la calle Abreu descubrimos La Bocana, Ristobar, con poca antigüedad, un lugar con encanto, buen tapeo y buen servicio, cerca del mercado, pero en dónde se ofrece comodidad dentro y fuera.

Una decoración moderna, una camarera agradable y eficaz, una buena cocina hecha con productos de calidad, unas paredes con vocablos evocadores para el tapeador  –del mar, Cádiz, cariño, gusto, sabor, boca, un buen rato….- y en una gama de optimistas colores anaranjados, calderas y marrones,  te hacen sentir muy a gusto nada más entrar en La Bocana. Se trataba de comer a base de raciones, más que abundantes. Esto es lo que pedimos para dos:

Crepes rellenos de carne al graten. Un plato muy original, poco visto en los bares de Cádiz, servido recién hecho. A mí me encantó.

Pastel de verduras de temporada: un pastel hecho al horno con toda clase de verduras, bien  integrado y muy suave al paladar. No estuvo mal esta segunda opción.

Tortillitas de bacalao: muy ricas, ligeras y sabrosas, que compartimos con avidez.

Estofado de novillo de retinto: una carne realmente exquisita, inesperada, con sus patatas fritas auténticas y de calidad, creo que lo mejor. Y lo digo con lo poco que me va la carne, pues siempre antepongo el pescado o la verdura. Este plato es magnífico.

Hasta aquí nuestra impresión al pasar por La Bocana, comiendo al mediodía, aunque ya en otra ocasión habíamos cenado con mi hermano y mi cuñada, y también salimos muy contentos.

Y ahora toca anunciar que en este mismo establecimiento hay programados una serie de talleres de cocina muy interesantes. La monitora será Mercedes López, profesora de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz, toda una garantía. Éste es el programa:

Enero: Tu propio pan en casa. Duración 12 horas. Los Lunes 13 y 20 y los miércoles 15 y 22, de 18 a 21 h, para 10 plazas, precio 50 euros.

Febrero: Bollería saludable en casa. Duración 12 horas. Los lunes 3 y 10 y los miércoles 5 y 12, de 18 a 21 h, para 10 plazas, precio 60 euros.

Marzo: pastelería marroquí. Duración 12 horas. Los lunes 3 y 10 y los miércoles 5 y 12, para 10 plazas, precio 60 euros.

Inscripción:http://tubal.blogspot.com.es/2013/11/dic-2013-junio-2014-cursos-y-talleres.html