Tenía en mi trastero una máquina de coser que fue de mi madre, que ni recuerdo la última vez que la usamos y en el salón una silla antigua heredada, con la tela que daba pena, pidiendo a voces un tapizado. Ambas cosas las hemos dejado en el edificio de AFANAS-Cádiz (José Cadalso, 4, Barriada de la Paz). La máquina de coser –como donación- para ser utilizada como instrumental en sus talleres, previa su puesta a punto; y la silla –como encargo- para ser tapizada y recogida una vez arreglada, para seguir usándose en nuestra casa. AFANAS necesita nuestra ayuda. Ahora cuento en qué.

Fundada en 1964, la Asociación de Ayuda de Discapacitados Psíquicos AFANAS, es una entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de fomentar la asistencia, recuperación y enseñanza de los niños y adultos discapacitados intelectuales. El centro de Cádiz cuenta con unas instalaciones de 6.300 m2, que acoge a unos 400 usuarios, repartidos en distintos servicios.

Con la crisis, la asociación AFANAS está pasando por unos momentos difíciles por la falta de financiación pública. Por ello, necesita nuestra colaboración a través de donaciones de maquinaria en buen estado, relacionada con estos talleres, así como muebles u objetos de segunda mano para arreglarlos;

Los Talleres Ocupacionales de AFANAS son diversos:

Cerrajería: se encargan de hacer todo tipo de cabeceros, rejas, tendederos, y en general todo lo relacionado con la cerrajería artística.

 – Carpintería: Todo tipo de muebles de madera a medida y restauración de muebles. Trabajan la madera propiamente dicha y sus acabados; para vender los muebles o bien adaptándolos al centro para formar parte del mobiliario. La mayoría de sus trabajos se venderán en un mercadillo organizado por la asociación.

 – Carpintería de Aluminio: todo tipo de ventanas y puertas de aluminio.

 – Mosaicos: mosaicos artesanales, revestimiento de mesas, «mesas de parchis» con sus taburetes. Tengo en la terraza de casa un precioso mosaico hecho en AFANAS.

 – Abalorios: en este taller hacer pulseras de abalorios con perlas, cuero, etc.

 – Corte y Confección: se hacen cortinas, batas, vestimentas para mesas-camillas, tapizado de cojines, tapizado de sillas.

 – Enmarcados: se enmarcan cualquier tipo de lámina, cuadro, etc.

 – Estampación: libretas personalizadas, calendarios.

Todos estos trabajos están realizados por los usuarios/as de AFANAS en los Talleres Ocupacionales, dependiendo de su capacidad y por supuesto orientados por el encargado del taller. También necesitan sillas para su salón de actos, aunque sean básicas -tipo Ikea o Leroy Merlin o parecidas. Todas las sillas que tienen están en el comedor y tienen que trasladarlas al resto de las dependencias para acoger a los usuarios de los talleres.

Por otro lado, con el fin de obtener recursos, AFANAS organiza una zambomba el próximo 21 de diciembre, sábado. Será en la Sala Anfiteatro, Punta de San Felipe, Cádiz. Actuarán Toma Castaña y Aires de Santa María entre otros. Será un buen espectáculo y dedicado a una buena causa. Las entradas podrán adquirirse en AFANAS, José Cadalso, 4; Discos El Melli (puesto exterior del mercado de abastos) y Bar La Barrica, Plaza de la Catedral, Cádiz. El precio: 10 euros.

AFANAS es una asociación muy querida y valorada en la ciudad de Cádiz por su gran actividad y dinamismo a favor de los discapacitados psíquicos. Con nuestra colaboración podríamos facilitarle su trabajo, y el desarrollo de sus proyectos, que tanto benefician al entorno familiar y social de estos discapacitados psíquicos. 

En la foto, la máquina de coser de mi madre, a pleno rendimiento, en lugar de estar aburrida en el trastero.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20131222/local/cadiz/afanas-201312220933.html