El jamón ibérico puro de bellota, el que se corta a mano, uno de los mayores tesoros de nuestro patrimonio gastronómico por no decir el primero, protagonizará el Cinco Jotas International Tapa Award, un pionero concurso gastronómico internacional, para la elaboración de la mejor tapa hecha con jamón ibérico puro de bellota. Será Pedro Subijana, del restaurante Akelare y con tres estrellas Michelín, el embajador de este concurso, en el que participarán las mejores escuelas culinarias del mundo. La final del concurso se celebrará en marzo de 2014.

Elegir la mejor tapa Cinco Jotas es sin duda una misión difícil. Se trata de un alimento de la más alta calidad en sabor, prestigio en imagen y personalidad en definición, que no deberá ser ensombrecido ni neutralizado por ningún producto con el que se acompañe en su elaboración. Para eso trabajarán los mayores expertos mundiales, con altas dosis de talento y creatividad para dotar en estos pequeños y exitosos formatos que son las tapas.

De España participará la Hofmann y la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, además de otras del Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos y China. El jurado estará compuesto por expertos gastronómicos de reconocida solvencia, así como representantes de asociaciones e instituciones de alta gastronomía nacional e internacional.

Y viene al caso recordar que en octubre empezó el periodo de la Montanera en la Dehesa, y que ya durante el pasado mes de noviembre la bellota llegó a su mejor momento y esplendor, por las lluvias caídas. Ése es el mejor alimento para el cerdo ibérico, junto con las hierbas, proporción que la naturaleza se encargará de ofrecer, y que marcará la calidad y el sabor de cada añada en este jamón Cinco Jotas. En la dehesa, medioambiente, hombre y cerdo ibérico se entienden perfectamente.

Nuestro jamón Cinco Jotas Puro de Bellota se vende en tiendas gourmet de todo el mundo: en Londres, Nueva York, París, Moscú, etc.,