El pasado viernes, en el local de Casa Tomada, asistimos a una sesión de “Circuito Íntimo de los cuentos”, relatos para adultos, de la mano del dúo “La Cháchara”. Ángeles Fernández (Sevilla-España) y Marco Flecha (Tacuati-Paraguay), son narradores orales, cuenteros, contadores de historias, cuentacuentos y animadores socioculturales. Eso dice su perfil de Facebook. Ambos residen en Sevilla.

Ángeles nació en el mundo de la narración oral en Sudamérica, a través del movimiento de cuentería de Paraguay, organizando el Primer Encuentro de Cuentería Popular de dicho país, y participando del Encuentro Uruguayo de Cuentería.

Marco es actor y animador sociocultural, y sobre todo cuentero. Ha participado en diversos festivales de cuentería en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Portugal, Francia y España. Es integrante y socio fundador de la Red Latinoamericana de Cuentería.

Cuentos antiguos, cuentos sobre el hambre y los primeros descubrimientos para comer; cuentos para explicar la infidelidad, para cambiar de identidad, para justificar la obsesión por la delgadez; cuentos para explicar cómo se inventó el amor por el sexo…

O cuentos que vienen de la tradición oral, cuentos pequeños, algunos de grandes autores, que los cuentistas desarrollan, estiran y amplían, y que complementan con sus ojos, sus manos y sus entonaciones para enganchar a la audiencia. Relatos que distraen, entretienen y divierten. Da gusto escuchar cuentos.

Buen oficio el de cuentero. En sus relatos, la vida de los hombres, con sus pasiones, inventos, preocupaciones y pensamientos, parece quedar justificada y sobradamente explicada. No hay más que contar la vida en clave de cuentos, porque siempre terminan bien.

cuentacuentos.lachachara@gmail.com
Tel: 679946857