Ayer martes, con asistencia de medios de comunicación y representantes de instituciones (Ayuntamiento, Diputación y la firma Heineken), el salón de actos de la Fundación Cruzcampo acogió la presentación de la II edición del Certamen “Sevilla, Capital Mundial de la Tapa”, que se celebrará entre el 15 de noviembre y el 9 de diciembre.  Está organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla, para poner en valor la tradición gastronómica de la tapa en la vertiente del ocio y el disfrute.

En esta ocasión, la llamada Fiesta de la Tapa, y tras el éxito obtenido el año pasado en la capital hispalense, se ha ampliado a toda la provincia de Sevilla, dotándose además con nuevas herramientas tecnológicas para facilitar la participación y el seguimiento por los ciudadanos, que podrán degustar las tapas presentadas al concurso con una bebida por 2.50 euros. Casi 150 establecimientos hosteleros concursarán en el certamen con la presentación de una tapa que se valorará por votación popular, así como un jurado de expertos que elegirá las mejores en cada categoría: “Más sevillana”, “gourmet” y “sabores de la provincia”.

Está comprobado que el 80% de la cerveza que se consume en España acompaña a la tapa, cosa que solo ocurre en nuestro país. La cerveza es importante para la hostelería y la hostelería para el turismo. Sevilla, con 6 millones de visitantes, tiene la tapa como seña de identidad, junto al objetivo de dar a conocer la variedad y calidad de las materias primas.

Según el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, hay que cuidar a los “foodies”, turistas que viajan por motivos gastronómicos, porque su principal objetivo es probar la oferta culinaria de los diferentes establecimientos. La hostelería es una base socioeconómica, por gastronomía y empleo. Se espera vender un mínimo de 25.000 tapas.

En cuanto a la aplicación creada para el móvil, y cuya web ya está operativa, servirá por ejemplo para localizar los bares más cercanos por distritos o provincia, facilitando que se vote la tapa y la caña perfecta. Desde 10 tapas, el cliente tendrá un premio directo. Sevilla cuenta con 3.000 establecimientos hosteleros en la capital y 6.000 en la provincia.

Los ciudadanos podrán participar a través de la página web www.sevillacapitalmundialdelatapa.com, así como a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram. Hay miles de premios por participar.