Los pasados días 25, 26 y 27 tuvo lugar en Conil de la Frontera (Cádiz), unas jornadas de presentación de la Asociación de Cocineros Los Borriquetes. Durante tres días, en la carpa instalada en el recinto ferial conileño, se desarrolló un programa de actos repleto de actividades relacionadas con la cocina y la gastronomía del lugar. Solo estuvimos allí el sábado, y pudimos comprobar el interés que despertó la organización de estas jornadas. Con estas iniciativas, Conil se perfila como una referencia en la gastronomía de la provincia de Cádiz, y esta asociación de cocineros –como unión profesional- va a influir sin duda en el posicionamiento de esta zona con un alto nivel gastronómico. Es como si la cocina local aquí estuviera realmente autogestionada por sus protagonistas.

Al entrar en la carpa dónde se celebraba el evento se estaban degustando las recetas de cocina hechas con borriquete (pescado del que ya hablamos en su día), y siendo puntuadas por un jurado muy profesional, con vistas al concurso. Allí estaban Pepe Monforte, Juan Antonio Mena (Tubal) con Pilar Acuaviva, Ángela Gallego y Pepi Relinque del grupo gastronómico El Almirez, o el gastrónomo Manuel Ruiz Torres. También tuve ocasión de saludar a mi admirada Petri, Jefa de Cocina de la Venta Melchor, o a José Sánchez, gran cocinero del restaurante El Ronqueo y presidente de la asociación Los Borriquetes.

En vista de la dificultad para conseguir llegar a los platos de degustación, por el mucho público asistente, decidimos salir al menos a comer a Conil centro. Nos recomendaron un sitio excelente: el bar restaurante Blanco y Verde, situado en los bajos de un pequeño hotel del mismo nombre.

Una parrillada de verduras conileñas (excelentes), unas puntillitas fritas de categoría, un revuelto de pulpo (originalísimo en su estilo), unas correctas croquetas de corvina, y unas papas aliñás tradicionales fueron los entrantes en nuestra mesa, provocando las primeras exclamaciones de admiración.

Dos platos de potaje conileño –que no berza- compartimos para cuatro, dada su abundancia. Este plato autóctono llevaba de todo: habitas, garbanzos, tagarnina, judías de Conil, patatas, chorizo, guisantes, hierbabuena, panceta, lomo de cerdo y chorizo. El resultado, impresionante, equilibrado y sabroso. También llevaba algo de tocino, morcilla y vinagre. La autora del plato, Antonia Moreno Ramírez, también miembro de la Asociación Los Borriquetes, y optimista y alegre cocinera dónde las haya.

Hicimos un esfuerzo final para no perdernos la degustación de un borriquete, que en este caso fue en formato lomo al horno. Era pequeño, porque lo normal es que estos pescados alcancen los 2 kilos. Se trata de un pescado suave pero gustoso.

En el Blanco y Verde, tuvimos ocasión de fotografiar de cerca al plato de atún ganador de la ruta de la tapa esta temporada: atún con tomate, alegremente decorado con verduras a modo de maceta. Conil es el huerto oficial de la provincia de Cádiz.

Ya de vuelta a la carpa de Los Borriquetes, inmortalizamos también en nuestra cámara el plato ganador de recetas de las diferentes amas de casa conileñas que habían participado: menudo borriquete se llamaba el plato, y fue elegido por el jurado como el mejor por unanimidad.

Solo comentar el gran ambiente que se vivió durante estos tres días en Conil gracias al evento, en el que vimos a los cocineros con una actividad intensa en la cocina de la carpa. Pero está claro que gracias a ellos, se hablará de Conil y su magnífica gastronomía será noticia.

Seguiremos a Los Borriquetes.

 

 

Más información Tubal , Cádiz Gusta y El Almirez