Ayer al mediodía, en el bello patio del Hotel Fontecruz de Sevilla, tuvo lugar la presentación de las primeras Catas maridadas de vinos y licores que se celebrarán en hoteles de Sevilla y provincia del 4 de octubre al 5 de diciembre. Para ello se han unido la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla y la Asociación de Hoteles. Se trata de visibilizar el producto, sus bodegas y destilerías. Asistieron Julián Navarro, presidente de la Asociación Provincial de Vinos y Licores, Antonio Castaño, gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla y María Dolores Bravo, presidenta de Prodetur (dependiente de la Diputación de Sevilla).El lema del ciclo de catas es DEGUSTA EL BESO.

Julián Navarro describió las ocho catas previstas -durante ocho semanas-,  para un grupo estimado de 30 personas, como punto de partida, porque en realidad con esta iniciativa se crea un mercado y un conocimiento. La propia Asociación de Hoteles sabe que muchos de los visitantes de Sevilla desean conocer productos locales de todo tipo –y sobre todo vinos y licores- en mesa o barra, como incentivo para probar y sorprenderse.  Se estima que el 40-45% de los turistas gastan en estos productos. Por ello, debe ofrecerse vino y licor de la zona. No obstante, las acciones de la Asociación de Vinos y Licores continuarán con otros movimientos similares a éste, aunque con otros formatos.

Antonio Castaño, intervino para evocar los aromas de las pequeñas bodegas tradicionales de la provincia sevillana. Ahora es el momento de degustarlos en estas catas, por ser cada vez mejores, por contar con los mejores escenarios para disfrutarlos, por aprovechar la oportunidad que ofrece el interés del visitante por la gastronomía y cultura,  y porque la gente así los descubre.

María Dolores Bravo, en nombre de Prodetur, dejó muy claro el apoyo institucional al sector, poniendo como ejemplo la IV Muestra de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla recientemente celebrada, que ya va por la cuarta edición. La última vendimia de la provincia ha dado 1.400.000 kilos de uvas, un 5% más que el año anterior. Ahora los vinos y licores sevillanos son mejores y más reconocidos, gracias no solo a los valores enológicos sino también a los del empresariado sevillano. Algunas catas de este ciclo viajarán por Madrid y Barcelona.

Creo que esta iniciativa de catas con bodegas y destilerías de la provincia sevillana vienen a dar el protagonismo y la presencia que necesitan esas localidades sevillanas, que apenas participan en el tirón turístico de la capital hispalense. Y estamos hablando de destilerías del siglo XIX, bodegas de agricultura ecológica y de tradicionales mostos de excepcional calidad. Habrá que estar al tanto de los proyectos de la Asociación de Vinos y Licores de la provincia de Sevilla.  

La gestión de estas catas se llevará a cabo por la empresa Engranajes Culturales. También colaboran las firmas Inés Rosales, Regañá de Don Pelayo y COVAP con sus quesos.

Éstas son las catas previstas:

4 de octubre, viernes, 20.30 horas. Hotel Fontecruz, Sevilla

11 de octubre, viernes 20.30 horas. Hotel Alfonso XIII

25 de Octubre, viernes, 20.30 horas, Hotel Las Casas de la Judería.

31 de octubre, viernes 20.30. Hotel AC Ciudad de Sevilla

8 de noviembre, viernes 20.30. Hotel Posada del Moro.

22 de noviembre, viernes 20.30 horas, Hotel Parador de Carmona

29 de noviembre, viernes 20.30 horas, Hotel Meliá Colón

5 de diciembre, viernes 20.30 horas, Hotel Las Casas del Rey de Baeza.

Más información en Ibersponsor. 954.28.44.72/617.384.190, eleon@ibersponsor.com

Noticia en prensa: aquí

– – – – – – – – – – – – – – –

La Asociación de Vinos y Licores de Sevilla está constituida desde 2011 por las bodegas y destilerías de Sevilla y provincia, unidas con el objetivo de reivindicar el papel que los Vinos y Licores de Sevilla se merecen. De esta forma, aúnan esfuerzos para poner en valor este producto tan fundamental en la gastronomía de Sevilla, aunque no muy conocido.

La Asociación trata de reforzar el papel de las comarcas vinícolas de la provincia que ha tenido históricamente una gran importancia y que los vinos y licores de Sevilla sean un producto conocido y solicitado.