¡Qué alegría cuando al pasear por la calle compruebas que un local que antes estaba vacío, sucio y olvidado, o bien dedicado a tiendas impresentables, se reconvierte en un negocio digno, bien decorado y con sentido de vocación sentimental!. Pues eso ha pasado en dos de los tres establecimientos que acaban de abrir en Cádiz capital y en San Fernando, todos relacionados con el vino, la cerveza y la hostelería. Bien por sus titulares, emprendedores en medio de una crisis injusta que poco respeto siente por las empresas personales. Estos tres proyectos creo que han empezado bien. Los describo brevemente.

Cooperativa “Virgen de la Caridad”, un despacho de vinos embotellados y a granel procedentes de Sanlúcar de Barrameda, que abrió un primer local en abril pasado. Ahora se instala en el mismo centro de Cádiz, muy cerca del mercado de abastos, en la esquina de calle Sacramento con Barrié. Aún no tiene terminada la decoración del local y le faltan diversos artículos en la tienda, pero ya atraen la atención de los viandantes. La Cooperativa ofrece manzanillas en rama, fina, pasada, amontillados, pedro ximénez, cream, entre otros. También tienen vinagre para vender a granel, algunas conservas, legumbres y buenos aceites. Y tienen previsto traer mosto de Sanlúcar cuando llegue su época. Es una suerte contar con este tipo de establecimientos en la capital, escaparates del vino de la provincia.  

Labirra, es un local destinado a la venta de cervezas y sidras, que lleva funcionando algo más de un mes, en una zona cercana a los “Hornos Púnicos”, en San Fernando, concretamente en la calle Tomás Azcárate, 3. Su gerente, Mario Fernández Aparicio, isleño, conoce desde hace tiempo el mundo internacional de la cerveza por su experiencia laboral. Ahora emprende una nueva aventura empresarial ofreciendo cervezas de todas las marcas en diferentes países. Tiene previsto organizar eventos y catas en su local. Con esta apertura, San Fernando se une al avance imparable de las cervezas artesanas, en detrimento de las espumosas industriales que han frecuentado nuestra hostelería hasta el momento.

Más información: www.labirra.es  

El Tabanco, es el tercer sitio que hemos podido conocer en lo que va de verano. Se encuentra desde primeros de agosto en que se inauguró, en la calle Fabio Rufino, 6, barrio de El Pópulo. El local ha sido redecorado por el gerente del negocio, Javier, que ha conservado el suelo de piedra de Tarifa y el techo original con vigas. En la entrada cuenta con sillones procedentes de barcos cruceros, bien retapizados. Ofrece tapas frías y para calentar, así como conservas de Barbate, ibéricos, quesos, aliños y montaditos. Estos últimos pudimos probarlos y están ricos. También tiene vermut, tintos y blancos de Cádiz, tanto para degustar como para vender. El Tabanco es también cafetería por las tardes. Abren de 12 a 16 y de 20 a madrugada. Y en el local se habla italiano, francés, alemán y portugués. El recién estrenado establecimiento se une y refuerza con su estilo el día y la noche de El Pópulo.