A finales de mayo tuvo lugar la III Semana Gastronómica del Atún. Una vez terminada la actividad almadrabera, la localidad gaditana de Barbate quiere seguir mostrando su potencial gastronómico para reforzar el final del verano turístico. Para ello, del 28 del presente mes de agosto y hasta el 8 de septiembre, organiza la II Semana Dulce y Salada, una ruta de sabores en la que participan salazones -por la parte salada- y pasteles, helados y cócteles por lo que a dulce se refiere. Barbate cuenta con todos estos recursos gastronómicos y lo ofrece a través de 36 establecimientos. Ayer miércoles tuvimos la suerte de asistir a la presentación de la II Semana Dulce y Salada, en las instalaciones de la Antigua Lonja, con la presencia del alcalde de Barbate, Rafael Quirós y de varios representantes de la Unión de Empresarios de Barbate, como organizadores de la ruta junto al Ayuntamiento barbateño.

Se trata de la segunda edición de una ruta que busca la difusión de todos los productos de Barbate, apoyada en una programación de diversas actividades e interesantes ofertas para clientes.

El alcalde de Barbate presentó el acto, aludiendo a la importancia del producto del mar en esta localidad pesquera, en un sector que ha evolucionado en los últimos cuarenta años, incluso en el maridaje gastronómico. La II Semana del Dulce y Salado es un excelente destino gastronómico que confirma la importancia del sector de la pesca, la repostería y la coctelería en Barbate. La iniciativa consigue aunar los esfuerzos del sector industrial y hostelero de la localidad, con espacios localizados en la zona portuaria, los polígonos industriales, la zona de la torre y el Paseo Marítimo. De ese modo, todo Barbate está representado aquí.

El regidor también subrayó la influencia del trabajo y el apoyo de las asociaciones empresariales y los técnicos municipales, constituidos en comisión de trabajo mixta, cuyo objetivo es conseguir un futuro mejor para esta población costera gaditana duramente golpeada por la crisis. Y como grandes aliados a la iniciativa de esta Semana Dulce y Salada, señaló a las firmas Herpac, Ronqueo, Gadira y Salpesca, así como a la premiada y prestigiosa pastelería Tres Martínez.

Solo me queda contar que como blogueros pudimos degustar una muestra de lo que se ofrecerá a partir del 29 de agosto en Barbate: magníficas muestras de productos en conserva (salazones, troncos de atún, melva, caballa, mojama….realmente exquisitos), y como contrapunto al sabor, el dulce de varias pastelerías de Barbate, capitaneado por Tres Martínez, que no para de sorprendernos con sus finísimos sabores hechos con maestría y profesionalidad.

Y por último, se presentó uno de los cócteles que se ofrecerá durante la Semana Dulce y Salada, bajo el nombre de Cóctel Ron de la Bahía, en el Café-bar La Galería. Sus ingredientes, azúcar, ron, crema de cacao, zumo de 1 naranja, agitar luego y añadir concentrado de arándanos. El resultado, espectacular.

Junto a las ofertas de los hosteleros barbateños, se ofrece un variado programa de actividades culturales, deportivas y gastronómicas, protagonizadas por los diferentes establecimientos a través de sus creaciones. Todo ello, harán que la temporada de verano en Barbate termine con total atractivo para el turismo que la visita.

Desde lo salado del mar hasta el dulce de la mejor pastelería de tierra, Barbate apuesta por conquistar y distinguirse por los sabores más extremos, obtenidos en su territorio y puestos en valor con eficacia. La II Semana Dulce y Salada es una ruta gastronómica original, potente y con mucho contenido. Y como dice el cartel de la ruta, confirmo que Barbate es para comérselo.

Más información: aquí