Salió a la calle el pasado 30 de junio junto con el periódico La Voz, de modo gratuito. Tiene un formato cómodo y una maquetación más que atractiva en imágenes y colorido. Ahora se vende en locales de prensa a 3 euros. En sus textos y fotografías, la Guía Gastronómica Bahía de Cádiz es obra de nuestro periodista Pepe Monforte, de la revista www.cosasdecome.es, y es un recorrido hostelero por el área de la bahía gaditana, es decir, las poblaciones de San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Cádiz capital. Son 82 páginas de ilustración turística del mejor tapear y comer, imprescindible para estar al día en la gastronomía hostelera.

En la guía se han incluido las más recientes incorporaciones de proyectos hosteleros en la bahía gaditana (Royalty, La Catedral, La Nueva Tajea, Taberna la Sorpresa, Los Rescoldos o La Candela). Pero también se recogen establecimientos de gran tradición en esta parte de la provincia (El Veedor, Bar Terraza, La Marea, El Faro, Atxuri, El Cañón, Los Tarantos, Venta Melchor o El Embrujo). La guía dedica también un par de páginas al tema de los freidores gaditanos, algo totalmente unido a la historia gastronómica de la bahía.

Entre un total de 66 establecimientos la guía trae de todo: restaurantes punteros en España (A Poniente), innovadores (El Fogón del Guanche, Real 210, Arsenio Manila, La Tapería de Javier, Sopranis), especializados en tapas (La Gallega, El Sur), así como restaurantes clásicos (Venta de Vargas, La Marisma, San Antonio)…

Unos están situados en pleno centro de las localidades citadas, otros en barrios populares o emblemáticos, algunos en sitios más escogidos e incluso los hay frente al mar (Quilla).

Locales para el leve tapeo, el tapeo más fuerte o la comida más formal, son alternativas para adaptarse a todos los bolsillos de residentes o visitantes. Tal vez falten algunos pero muchos de ellos ya los conocemos. La selección de Pepe Monforte –como no podría ser de otro modo- está hecha a conciencia para ilustrar lo mejor de la cocina profesional de la bahía gaditana, una comarca con casi 400.000 habitantes que cuenta con un estilo propio en su cocina, caracterizada por el mejor pescado, los aliños y el vino.

Recomiendo esta guía para estar al día de lo que se cuece por este entorno. Ahora nos toca visitar los que están por conocer. Y mirando las apetitosas fotos de la guía rápidamente surgirá el deseo de entrar en todos ellos.