Se necesitan 60 voluntarios en tareas de organización, responsables de cada monumento, seguridad, vigilantes de sala, tesoreros, intérpretes del patrimonio y comunicadores, para un evento sin precedentes en Cádiz. Arte, flamenco, religiosidad popular, gastronomía o música. La Asociación para la defensa del patrimonio Cádiz Ilustrada organiza el próximo 10 de agosto (sábado) la Noche Blanca en los barrios de El Pópulo y Santa María, una iniciativa cultural para recaudar fondos a favor del Monasterio de Santa María, el más antiguo de Cádiz, fundado en 1527, por una comunidad de monjas de la Orden de la Inmaculada Concepción. La Noche Blanca comenzará a las 20 horas y finalizará alrededor de las 2.00 de la madrugada.  

Para ello, abrirán sus puertas en horario nocturno las iglesias de Santa Cruz, Santo Domingo, San Juan de Dios y la propia iglesia conventual de Santa María, en horario de noche y hasta las dos de la madrugada, en una noche llena de actividades. Al mismo tiempo, se desarrollarán en la zona diversas actividades paralelas con el fin de dinamizar ambos barrios, como catas gastronómicas, conciertos de música sacra, flamenco y un concurso fotográfico. La Noche Blanca de El Pópulo y Santa María busca revalorizar el Monasterio de Santa María, por su vinculación con dos los barrios más antiguos de Cádiz, poniendo de manifiesto así el magnífico patrimonio religioso que posee la ciudad.

La organización del evento tiene previsto mostrar el interior de los edificios religiosos con una ambientación de luz, olor y sonido musical, especial para cada templo. En cada uno habrá expertos en patrimonio que mostrarán el templo en visitas de 20 minutos de duración.

Por poner un ejemplo, en Santa Cruz podrá visitarse una exposición en el Torreón del Sagrario, con piezas nunca expuestas y con un concierto de música sacra. En la iglesia conventual de Santa María, se utilizará candelería ornamental exclusiva para esa noche, contemplándose algunas de las obras de arte que posee la comunidad en la clausura. La Cofradía del Nazareno mostrará al público sus mejores piezas. En la iglesia de San Juan de Dios, gracias a la Santa Caridad, los visitantes podrán acceder también a la capilla superior de estilo rococó –cerrada al público- y su interesante muestra de imaginería italiana. Y Santo Domingo, expondrá parte del tesoro de la Patrona, la Virgen del Rosario.

La entrada a todas las iglesias costará cinco euros, que se destinarán íntegramente a la restauración del Monasterio de Santa María. Con este donativo se podrá acceder a todos estos templos, y se dispondrá de ofertas de descuento en consumiciones en establecimientos hosteleros de ambos barrios, sumados a la iniciativa. Los bonos podrán comprarse esa misma noche en la puerta de los templos o bien podrán reservarse por adelantado, escribiendo al correo cadizilustrada@gmail.com , para realizar la reserva y recoger las entradas en días posteriores. Los que reserven previamente tendrán derecho a un paseo cultural por los barrios de Santa María y El Pópulo con un historiador y en grupos reducidos.

La Noche Blanca acogerá también actividades dinamizadoras en otros lugares señalados de ambos barrios, atrayendo así a visitantes gaditanos y foráneos. Esa noche como excepción, estará abierto el balcón del Arco de los Blanco, así como el Callejón del Duende, situado en la calle Mesón. También habrá actuaciones flamencas en los patios emblemáticos del barrio de Santa María, y por último, se celebrará un concurso fotográfico con las imágenes tomadas a lo largo de la actividad.

Se hace un llamamiento a todas aquellas personas interesadas en colaborar como voluntarios en la organización de La Noche Blanca, que trabajarán junto a la asociación Amigos del Monasterio de Santa María, las cofradías de los dos barrios, así como diversos establecimientos hosteleros.

El evento cuenta con algunos patrocinadores como la productora 20TV y La Casa de las Especias de Sevilla, quien surtirá de incienso a los templos esa noche. No obstante, se buscan nuevos patrocinadores para esta iniciativa.

Estamos seguros que La Noche Blanca en El Pópulo y Santa María será una referencia que reforzará el turismo cultural en el verano de Cádiz.

Necesitamos 60 voluntarios. Inscríbete antes del 31 de julio en cadizilustrada@gmail.com 

(La foto es del blog La Noche Blanca)