Cuando pasamos por delante del local de la librería Q&Q en San Francisco, 31, en Cádiz, las puertas estaban cerradas siendo viernes por la tarde, y a través de sus cristales vimos una digna maceta natural tras un cartel que decía: NOS HEMOS TRASLADADO A SAGASTA NUM. 27. Supongo que lo mismo se leería en el antiguo Quentum, en Plaza de Mina, porque tanto este establecimiento como el anterior se han fusionado en un magnífico local de la calle Sagasta esquina a Benjumeda, lo que fue hasta hace poco la librería Alejandría, y antes, por lo visto, una tienda de muebles. Ayer tuvimos la suerte de asistir a su inauguración. Con esta agradable movida se demuestra que el sector librero en Cádiz está plantando cara de un modo más que digno a la crisis que nos golpea. Hay que felicitar a los socios del grupo librero, Pepe Jaime y Pedro Antonio Rivera.

El nuevo local se inauguró con numeroso público entre escritores, editores, clientes y familias enteras. Esta nueva librería unión de dos funcionará con los dos nombres anteriores Q&Q y Quentum, con rótulos instalados sobre entradas diferenciadas, al igual que sus productos. El primero exhibe en sus estanterías literatura de adultos de todas las especialidades, desde novela de bolsillo, colecciones, ensayos, poesía y gastronomía por ejemplo; la segunda entrada –desde la calle Benjumeda- acoge un amplísimo surtido de literatura infantil y juguetes, con artículos educativos y material escolar, y una sección dedicada al comic y la lectura juvenil. El local –de unos 300 metros- ofrece una excelente perspectiva visual al visitante. El establecimiento cuenta con una pequeña cafetería que acompañará a los actos de presentaciones de libros o reuniones literarias. Está claro que una buena librería debe ofrecer algo más que vitrinas llenas de volúmenes. En este caso, un producto para todos los públicos.

Personalmente me encanta la nueva ubicación, pues, junto al joven diario El Independiente instalado varios metros más abajo en la misma vía, va a dar alegría comercial a la calle Sagasta, que por otro lado recibe muchos viandantes.  

El grupo librero Quorum continuará con su local de calle Ancha –su buque insignia, que nació en 1991- si bien tiene previsto realizar obras de mejora y ampliación en el mismo.

Aquí os dejo –copiado de su página web-, las distinciones recibidas por este grupo librero gaditano. Es para estar orgullosos. Solo me queda desearle mucha suerte.

2002: «Librería del año 2002» Premio Josep Mª Boixerau Ginesta, otorgado en reconocimiento a su labor cultural, por la Federación del Gremio de Editores de España. Dicho Premio fue entregado en la Feria Internacional del Libro de Barcelona (LIBER) el 4 de octubre de 2002.
2003: «Líder en Atención al Cliente» por la Delegación Municipal de Comercio.
2003: «Mejor Trayectoria Empresarial» por la Federación del Comercio de la Provincia de Cádiz.
2003: «Gaditano del año» por Onda Cero.
2004: «Placa de Oro de la Provincia» por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz.
2007: «Placa distintiva por su buen hacer en materia de Conciliación e Igualdad de Oportunidades». Cámara de Comercio de Cádiz-Proyecto Comcilia, Iniciativa Comunitaria EQUAL.
2008: «Premio Cádiz 2012» por la Asociación de la Prensa de Cádiz y Zona Franca de Cádiz.