La anemia ferropénica se caracteriza por un descenso de los depósitos de hierro orgánicos, que provoca a su vez una reducción del número de hematíes o glóbulos rojos. La reserva de hierro en el organismo se almacena en el hígado, el bazo y la médula ósea. Hoy dia 14, Día del Donante de Sangre, nos han pedido que publiquemos una receta rica en hierro. Ésta, un potaje de alubias blancas a la casera (con algunos cambios), la tomé del magnífico libro del gastrónomo José Oneto, titulado «Cocina Terapeútica», que previamente a las recetas para cada carencia o enfermedad, enumera los alimentos aconsejados, limitados y prohibidos para cada caso. 

Diariamente una persona adulta pierde 1 miligramo de hiero a través de la piel, mucosas, heces y orina. Los niños también experimentan pérdidas de hierro durante los periodos de desarrollo y crecimiento rápidos. Los síntomas de anemia son cansancio, palidez, debilidad.

Esta receta está indicada para un mayor aporte de hierro. Veamos:

Ingredientes: 400 g de alubias blancas, 1 tomate maduro, 1 cebolla mediana, 2 ajitos, 1 pimiento verde, 2 cucharadas soperas de aceite deoliva virgen extra, 150 gramoss de jamón serrano ibérico picado (la receta original decía carne de cerdo, 400-500 g), 1 cucharada de pimentón dulce, 2 hojas de laurel, 2 patatas y  sal.

No he publicado la receta hasta no probar el potaje en casa. Y creo que ha pasado la prueba.

Elaboración: remojar las judías el dia anterior. Al dia siguiente, escurrir, y cubrir de agua para comenzar la cocción de las judias, junto con el aceite y el pimentón dulce, que deben estar bien mezclados.  Al poco, añadir bien picados la cebolla, el tomate, el pimiento y los ajos.

Cuando estén casi tiernas añadir el jamón, la sal, y seguir cociendo a fuego lento. Añadir las patatas a taquitos y dejar una media hora más a fuego lento. Comprobar que las judías o alubias estén tiernas y que las patatas han espesado el caldo.

La receta es para cuatro personas, pero estoy segura de que aquí saldrán más platos.

Espero que D. José Oneto apruebe esta receta, pues me inspiré en su libro.

¡Feliz Día del Donante de Sangre, una gran labor desinteresada!.