El salón de actos del Centro Cívico “Las Sirenas”, en la Alameda de Hércules, Sevilla, acogió el pasado jueves la asamblea anual de socios de la Asociación Apoloybaco. El orden del dia llevó los acostumbrados informes del presidente, la memoria de actividades de 2012, la presentación de balances económicos, los presupuestos de gastos e ingresos, el calendario de actividades de 2013, etc.; es decir, los puntos habituales de una asociación privada y cultural que rinde cuentas a su cuerpo social. Dirigieron el acto Antonio Sanchez, presidente de Apoloybaco, y Fernando Solís, representante de la sección de gastronomía. Por pertenecer a este grupo gastronómico y literario, estuve presente en esta convocatoria.

Apoloybaco se funda en 2006 como asociación cultural de carácter privado, con secciones de literatura, vinos, gastronomía y jazz. Cuatro grandes vertientes de nuestra cultura que son atendidos y mimados en este colectivo de origen sevillano, que ya es conocido en toda España y en el extranjero. Cuenta en la actualidad con 1.320 socios, de los que el 70% son de Sevilla. Actualmente continúa la tendencia ascendente en la adhesión de miembros. Hay que insistir en que no existen cuotas para sus asociados.

La entidad Apoloybaco no tiene sede física, siendo su único escaparate y tarjeta de presentación su excelente página web, que recibe al año alrededor de millón y medio de visitas, y que está a punto de alcanzar los 10 millones desde su funcionamiento. Según las estadísticas, el 60% de las visitas proceden de España, siendo el resto de América Latina y Portugal. Estos resultados le otorgan un buen posicionamiento en internet.  Fue hace dos años cuando se modernizó esta página, que cuenta con la más moderna tecnología y un atractivo diseño. Un envío de newsletter mensual informa mensualmente a unas 3.000 personas. Apoloybaco no tiene apoyo ni patrocinio de ningún grupo empresarial ni económico, por lo que tiene absoluta independencia.

La actual situación de crisis ha hecho disminuir lógicamente el número de actividades realizadas por Apoloybaco, que se desarrollan con la participación directa de los socios exclusivamente. Son famosos por ejemplo su ciclo de jazz y cine en colaboración con la Universidad de Sevilla, su participación en la feria de gastronomía que organiza la Diputación Provincial, sus concursos gastronómicos propios, y sus intervenciones en eventos literarios de la provincia de Sevilla. Apoloybaco también organiza presentaciones de libros (novela, poesía….), dando preferencia a las obras escritas por sus socios.

Actualmente la sección de gastronomía de Apoloybaco está participando activamente como jurado de la ruta de tapas más importante de la capital hispalense, “Sevilla en boca de todos”, que este año dedica una sección del concurso a la elaboración del bacalao y que otorgará sus premios a finales de este mes.

Para el año 2013 ApoloyBaco tiene previsto continuar participando en actividades como clubs de lectura infantil, la Feria del Libro de Sevilla, el concurso gastronómico propio anual, ciclos de cine y jazz, así como diversos encuentros culturales.

La asamblea finalizó con una degustación de vino y productos ibéricos. El tinto, COMPÁS, de la firma “A2 Vino y Cultura”, de Cazalla de la Sierra. La paletilla ibérica de bellota se ofreció por gentileza de la empresa Agroganadera Galyval de San Nicolás del Puerto.

En los duros tiempos económicos que corren es una buena noticia que asociaciones como ésta dediquen esfuerzos a difundir cultura entre la sociedad. Apoloybaco existe y funciona gracias a personas que ponen mucha dedicación a fomentar valores relacionados con la literatura, la gastronomía y la música. Y su web es una prueba de ello.

www.apoloybaco.com