Poco a poco voy almacenando un sabroso recetario con estas catas literarias de cuentos organizadas por Taller de Palabras. En cada sesión leemos –coordinados por Maria José Barrios y Marta González, comentamos y analizamos al menos 6 ó 7 cuentos, buscando las intenciones y pensamientos del autor.  Así, el pasado miércoles 27 degustamos varios relatos del autor polaco Slawomir Mrozek, (1930) “un escritor entrañable, divertido y muy reconocido en Europa, que suele atacar cualquier forma de abuso de poder, tenga el signo que tenga, retratando situaciones cotidianas por medio de la parodia y de un fino sentido de la ironía”. Veinticinco personas nos “apiñamos” y nos apañamos para sentarnos en el local de Espacio Cultural Colombre, en el barrio sevillano de Triana, que acoge el mundo del libro de viejo, en ventas y préstamos con la mejor literatura al mejor precio.

“Lástima”, título de uno de los cuentos leídos de Mrozek describe el cortejo de un desfile en la ciudad, en el que participan todos los hombres de diferente edad y condición física –los criterios para su descripción-. En la narración, que se hace cada vez más esperpéntica, uno acaba rebelándose contra el llamado “narrador no fiable”, pues intenta maquillar a una sociedad humillada por el materialismo industrial. Un cuento digno de ser analizado sin duda, para zarandear las conciencias. En este relato se cuestionó la importancia del titular, en su sentido y su efecto informativo.

Otro de los cuentos leídos en la cata, “El agujero del puente” fotografía certeramente la facilidad que tienen gobernantes y ciudadanos para eludir responsabilidades más o menos directas, lo que sigue ocurriendo en la actualidad. El escritor describe estas situaciones de un modo simpático, pero eficaz. “Un buen dia en el puente apareció un agujero. El agujero debía arreglarse, en cuanto a esto la opinión pública estaba de acuerdo. Sin embargo, surgió una disputa sobre quien debía hacer el arreglo…..”

Mrozek ha sido también un notable autor de teatro, de pensamiento interreligioso, así como un famoso dibujante satírico. En youtube podemos encontrar algunas muestras de él.

Su modo sencillo de contar llega a todos, llevando a reflexionar sobre los pecados  de nuestros tiempos, que no varían mucho de las faltas típicas de otras épocas. Los cuentistas siempre han sido los mejores cronistas morales.

La Asociación Cultural Colombre se ofrece como espacio y lugar de encuentro donde poner en marcha proyectos y eventos, principalmente relacionados con el mundo del libro, pero también más allá de este campo, abriendo el abanico a un sinfín de iniciativas que buscan fomentar y enriquecer la cultura en todos sus ámbitos.

El próximo 27 de marzo a las 20,30 está prevista una nueva cata literaria de Taller de Palabras, en el Restaurante Ancá, en el barrio sevillano de Sevilla Este. Es una actividad gratuita. Para reservar vuestra plaza, basta con que enviéis un mail a info@tallerdepalabras.com o llaméis al 955 517 057 para confirmar.