Los lunes, lentejas, mi recetario

Acaba de ponerse a la venta. Está vinculado a este blog tan casero, pero también a un proyecto de formación para inmigrantes llamado Cocinando Tu Futuro. Lo ha editado la Fundación Cajasol y está escrito sin ánimo de lucro. Contiene casi 50 recetas básicas, sencillas y sabrosas, que van desde el puchero de toda la vida a los guisos de patatas, potajes de garbanzos o arroces de verduras. Sus hojas están plastificadas, y la recaudación de su venta servirá para financiar este proyecto de cocina que busca la inserción laboral, “enseñando a pescar” a quien más lo necesita. El libro muestra la cara más humilde de nuestra cocina más tradicional. El menú semanal empieza con Los lunes, lentejas.

Este recetario viene solo, sin prólogo ni presentación. Es un libro modesto, pero es una realidad de la vida misma. Es un recorrido por la cocina de diario, con sus pequeños trucos, sus comentarios, sus fundamentos más elementales y sus dietas más equilibradas. Todo lo que un cocinero o cocinera debería saber para alimentar a su familia. Pero es también un manual de aprendizaje de la primera cocina, la de prueba, la de hijos recién emancipados que quieren comer como comían con sus padres.

Aquí no encontraréis alta cocina, pero sí referencias al mejor aceite de oliva virgen extra. No se hablará de los vinos de autor, pero sí se recomendará una calidad mínima al vino para guisar. No van recetas de Chefs mediáticos pero se insistirá en cocinar con productos frescos y saludables. Y no se promocionarán las tiendas gourmets pero se aconsejará la compra en mercados de abastos y en proveedores de confianza. Los lunes, lentejas, nace con vocación de la limpieza en la cocina, que es lo mismo que la salud. Ayuda a empezar de cero en la cocina honrada.

El recetario está enfocado a chicos y chicas jóvenes que buscan desesperadamente trabajar en el servicio doméstico o bien como ayudantes en la hostelería, porque están en paro y necesitan sobrevivir en nuestro país.

Cocinando Tu Futuro es un proyecto del voluntariado de la Fundación Cajasol que forma en cocina española tradicional, sana y casera. Busca transmitir las mejores prácticas en alimentación para mayores y pequeños de la familia, hoy tan abandonados en algunos hogares. Pero también fomenta la inserción laboral a través de una capacitación elemental en la cocina doméstica. De momento se desarrolla en Sevilla capital. Con la venta de este pequeño recetario podría autofinanciarse, y si además enseña a cocinar, mucho mejor.

Los Lunes Lentejas tiene un precio de 7 euros. Edita Fundación Cajasol.

ISBN: 978-84-8455-336-6.