Finalizan las clases de cocina para el primer grupo de alumnas. Han sido once clases de dos horas cada una, en la que hemos podido elaborar y rematar el programa de recetas propuesto. Con tal motivo, y a petición popular dedicamos la tarde del viernes a preparar cuatro postres rápidos y ricos, que fueron muy bien acogidos por las chicas (en este grupo no hay hombres). Y en esta ocasión, me dediqué a copiar las recetas, a hacer de fotógrafo y a probar los postres una vez preparados. De la cocina se encargaron Pilar, Ana y Rocío, mientras que Rosario ayudó en las tareas generales. Repaso las recetas una a una.

1)   Bizcocho convencional de yogur.- A cargo de Pilar. Ingredientes: 1 yogur de limón, 2 huevos, 3 medidas de yogur de harina, ½ medida de aceite, mejor de girasol, 2 medidas de azúcar y 1 cucharada de levadura (o un sobre, que es lo mismo).

Elaboración: Batir huevos con azúcar unos tres minutos, (si se bate antes la clara mucho mejor, pues entra más aire y crece más), añadir el aceite, la harina y la levadura y seguir batiendo todo, sin parar. Preparar y untar el molde, e introducir en el horno a 180º C, de 30-40 minutos.

Trucos: si el bizcocho se va hundiendo en el horno mientras se hace, es señal de que tiene poca temperatura; si por el contrario, sube por el centro solo, se debe a que el horno está demasiado caliente (Nota de Rocío).

2)   Flan de galleta.-  A cargo de Ana. Ingredientes: dos huevos, un mini tetra-brik de nata para montar, dos vasos de leche, un vaso de azúcar, doce galletas María y algo de caramelo líquido.

Elaboración: untamos el fondo del recipiente que vayamos a utilizar con un poco de caramelo hasta cubrir. Batir los huevos, añadir la leche, el envase de nata entero, el medio vaso de azúcar y seguir batiendo. Añadir las doce galletas, dejar un poco en remojo y a continuación batir todo en la batidora. Verter la mezcla en el recipiente con el caramelo líquido. Introducir el flan en el horno microondas 10 minutos solamente a la máxima potencia. Dejar enfriar para que alcance la temperatura ambiente, y luego a la nevera. Si se hace en el horno al baño maría, serían necesarios al menos 30 minutos.

3)   Hojaldre relleno de turrón.- A cargo de Ana. Ingredientes: Media tableta de turrón de Jijona (aprovechando los sobrantes de las pasadas navidades), un mini-tetra brik de nata para montar, masa de hojaldre (de una sola unidad), un huevo y algo de azúcar.

Elaboración: Trocear a gusto con un cuchillo el hojaldre. Distribuir los trocitos sobre una bandeja con papel vegetal. Pintar con un huevo batido, espolvorear el azúcar. (También admite frutos secos picados como por ejemplo almendras). Introducir la bandeja en el horno a 200º C, unos 15-25 minutos, vigilando que suba la masa.

Machacar el turrón (con la media tableta será suficiente), mezclar la mitad de la nata con el turrón machacado, que se hará una pasta. Al sacar el hojaldre del horno dejar que se enfríe un poco y rellenarlos con esta pasta. Y probar.

4)   Pastel de galletas y chocolate.- La autora fue Rocío, y está indicada para los cumpleaños de los niños.  Ingredientes: una tarrina grande de margarina sin sal, 40 g de azúcar, dos envases de nata líquida para montar, 25 ml de Brandy de Jerez, 2 tabletas de chocolate Nestle para postre, 2 paquetes de galletas María hojaldrada, 1 palo de canela, la corteza de 1 limón y un 1 de leche.

Elaboración: Calentar la leche sin hervir con el palo de canela y la ralladura de limón. La margarina deberá estar a temperatura ambiente. Derretir el chocolate al baño maría pero sin que el agua llegue a hervir. Dejar enfriar, pero no mucho. Mezclar con una varilla la margarina, la nata, el brandy, el azúcar, el chocolate fundido, y todo quedará como una crema.

Remojar las galletas en la leche que hemos calentado y untar una a una la crema del chocolate anterior, poniendo una encima de otra y colocándolas de pie en la bandeja. Por último, decoramos con motivos infantiles.

Nota de la autora: si el tiempo está muy húmedo, solo remojamos una galleta sí y otra no, pues puede desmoronarse todo el pastel.