La Diputación de Huelva, la Fundación El Monte y el Puerto de Huelva, editaron en el año 2007 un magnífico libro titulado “La Plaza…. 1866-2007”, que recogía la historia del mercado de abastos de Huelva y de sus protagonistas (vendedores detallistas) desde su fundación hasta la época previa a su traslado al nuevo emplazamiento. Ahora acaba de salir a la calle un segundo volumen sobre el mismo, en esta ocasión patrocinado por Diputación y dedicado a la cocina onubense bajo el título “Treinta recetas con sabor al Mercado del Carmen”, con platos elaborados por los mejores cocineros de la ciudad, seleccionados mediante un concurso. ¡Bien por el mercado choquero!.

La intención de adquirir el libro del mercado de Huelva nos sirvió de excusa para visitar de nuevo esta moderna plaza de abastos, situada en el antiguo barrio de Pescaderías y que cuenta con un excelente parking, que sin duda facilita la visita de clientes de la capital y de los pueblos cercanos. Y pudimos comprobar que desde nuestra última visita se han instalado algunos negocios interesantes.

Una vinoteca ha sido la iniciativa más novedosa, con caldos de casi toda España, incluyendo claro está los vinos del Condado de Huelva. La atiende José Luis Burgos desde hace 6 meses. Todos los sábados ofrece degustaciones a los clientes, si bien todavía no ha organizado catas. Este puesto se complementa con otro dedicado íntegramente a quesos, que aún no hemos visitado.

También nos llamó la atención el puesto “Manjares de Huelva”, que cuenta con los mejores productos de la provincia onubense, como conservas, embutidos, mieles, salazones, setas envasadas, buenos aceites de oliva y sales en diferentes presentaciones. Una excelente idea, como escaparate de lo mucho y bueno que Huelva puede ofrecer en gastronomía.

Y en cuanto al libro “Treinta Recetas con sabor”, comentar que contiene platos sencillos y exquisitos elaborados con la materia prima de venta en el mercado, como por ejemplo tajine de cabeza ibérica, croquetas de chocolate caliente, milhoja de crema y frutas, hamburguesas con cerveza negra y alcaparras o calamares rellenos, todos ellos clasificados en entrantes, segundos y postres.

La edición de estos dos libros contribuye a la notoriedad de un mercado de abastos con mucha historia, aunque moderno y funcional, que además sigue renovándose a través de sus vínculos con sus detallistas y con la cocina más tradicional y vanguardista. En Huelva, como en la mayoría de nuestras ciudades, los mercados son parte de nuestra historia, nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestra gastronomía. Y por ello es bueno que se divulgue la importancia de su pasado, presente y futuro.

El libro “Treinta recetas con sabor” puede adquirirse en las oficinas de la  Administración del Mercado del Carmen, situado en la primera planta del edificio de la plaza, al precio de 18 euros. Más información en el teléfono 959.283.680 y en correo electrónico administracion@mercadodelcarmen.es