No debería perderse el consumo de aceitunas de mesa. Como decimos por aquí, «porme unas aceitunitas» con la cerveza. Me parecen un aperitivo de lo más placentero, saludable, económico y tradicional. Y además ahora, se enmarcan en un nombre más moderno y atractivo para describir la combinación de aceitunas con otros ingredientes, a modo de ensalada: el aceituning, del que ya hemos hablado por aquí. No importa renombrar las cosas siempre que no varíe el fondo, digo, el aliño…

Patricio Rodriguez, lleva más de cuarenta años aliñando aceitunas, en su puesto del mercado de Puerto Real (Cádiz). Lo suyo es una empresa familiar de Sanlúcar que aliña con vinagre, sal, especias, limón y pimientos rojos. Presenta sus aceitunas en envases transparentes de 800 gramos de peso. Se venden en la tienda La Alacena de Cádiz. Y en casa nos hemos cepillado un envase en un par de sentadas. Pero hoy quisiera sugerir su combinación con otros componentes más variados, con frutas, verduras, conservas y arroz. Estas aceitunas aliñadas son tan ricas y potentes que transmiten fuerte sabor al resto de los ingredientes. El arte de aliñar no se aprende en un dia. Merece la pena probarlas.

Ficha técnica de estas aceitunas:

Fabricante: Aceitunas Patricio (Sanlúcar), en un envase especial para la tienda La Alacena.

Consumir con manzanilla de Sanlúcar (es una opción como otra cualquiera).

Conservación en frigorífico, entre 2 y 5º, procurando una vez abierto el envase que las aceitunas tengan siempre su propio líquido.

Variedad: aceitunas verdiales (gordales o manzanilla si no es temporada), agua, sal, vinagre, especias naturales, ajo, limón, pimiento y conservantes.

Caducidad: 15 días.

Traigo aquí esta marca de aceitunas por ser de gran calidad y sabor, coincidiendo con el post anterior sobre el concurso para aliñar las aceitunas de mesa. Y aquí van mis tres recetas, que aunque muy parecidas, salieron muy ricas. Seguro que al lector aceitunero se le ocurren muchas más. No olvidar quitar los huesos, que estas aceitunas son las de siempre….

Receta 1.- una granada, dos huevos duros, diez tomatitos sherry, un pepino, aceitunas Patricio Rodríguez y un toque de aceite de oliva virgen extra, preferiblemente aromático.

Receta 2.- Tomates Sherry, una lata de troncos de bonito, una granada, aceitunas Patricio Rodríguez y el aceite aromático.

Receta 3.- Arroz cocido (media taza), una cebolleta, un pimiento verde y aceitunas Patricio Rodríguez.

Es una buena idea tener aceitunas aliñadas en casa, en la nevera, un producto tan nuestro y tan sano. Los argumentos son la sencillez y la rapidez en su manipulación, el pertenecer a la dieta mediterránea (todo lo bueno del aceite de oliva), contener vitamina E (antioxidante natural), su estacionalidad (ingredientes según la temporada) y su gran versatilidad, pues combinan con todo.

Se debería organizar una buena cata de aceitunas, digo yo…. por estas tierras tenemos material de sobra.