Un blog con poca plantilla como éste no puede abarcar tanto como quisiera, pero sí intentar seguir más o menos de cerca los acontecimientos gastronómicos e incluso sociales más significativos, acaecidos en 100 kilómetros a la redonda, o sea, Cádiz,  Sevilla y Huelva. Y este año 2012 de tan mal recuerdo para muchos ha dado mucho juego a Comeencasa, que entre otras cosas, se unió a la huelga general del 29 de marzo.

Para empezar, la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz se presentaba como una fuente de oportunidades culturales y económicas para la ciudad gaditana. La crisis acabó con muchos proyectos. Pero a mí me permitió participar en una procesión cívica, como se hiciera el 19 de marzo de 1812, tras aprobar el texto de aquella Constitución. Y, siete meses más tarde, el 7 de noviembre, fui actriz durante 30 segundos en el Gran Teatro Falla, en el espectáculo La Pepa Viva. Ambos días fueron para recordar.

Por otro lado, durante el año que ahora termina hemos asistido a inauguraciones y aperturas de negocios relacionados con la gastronomía: Gadesbeer (cervezas internacionales, c/José del Toro, Cádiz), Gadisushi, El Colmado o Argendarte (todos en el rincón gastronómico del mercado de abastos de Cádiz), o locales de tapas como La Candela, en calle Feduchy. En cuanto al mercado, le hicimos una entrevista para saber su opinión ante esta inminente renovación, y él nos respondió.

También pudimos participar en catas originales, como las celebradas con la empresa Catas con Arte (Sexo y chocolate, Tokio-Kaleta-Tokio), o las de cerveza con sushi. Y no podemos olvidar la divertida cata de ensaladilla en el restaurante Sopranis. En todos estos eventos quedamos muy contentos. Cádiz se mueve.

En el pasado mes de julio asistimos a los cursos de verano de la Universidad de Cádiz, en esta ocasión dedicados al menú. Fue de lo más interesante, pues pude conocer a expertos nacionales en gastronomía. Acabamos con una cata de cerveza.

En 2012 el blog Comeencasa realizó entrevistas a personajes de la talla del pollo de corral, el hueso de jamón, Doña Cuaresma o la tortilla de patatas. Todos ellos han facilitado información valiosísima.

El proyecto Cocinando Tu Futuro, que persigue la inserción laboral de jóvenes inmigrantes a través de la formación en cocina casera española, alcanzó su segunda edición y ha ampliado sus medios humanos, contando en la actualidad con cinco monitoras, todas ellas voluntarias. Comeencasa tiene puestas muchas ilusiones en esta iniciativa.

Y otro de nuestros logros ha sido conseguir el título de licenciatura en tortillología, organizado por el Club de Tapatólogos de la provincia de Cádiz, con matrícula de honor. A estas alturas nos sentimos expertos en teoría y práctica de la tortilla de patatas, nuestro plato más querido.

Como veis, hemos procurado divertirnos, aprender y difundir valores y proyectos honestos relacionados con la cocina y la gastronomía. Solo nos queda desearos a todos un año 2013 que acabe con este pesimismo que nos amenaza a diario. Está claro que debemos dejar a un lado los sentimientos negativos, pues no sirven para nada.

No solo de comida vive el hombre, sino de todos las emociones, deseos y esfuerzos diarios que le hacen moverse y alcanzar objetivos. De eso va este blog. Bueno, y también de las 80 recetas que hemos publicado a lo largo de 2012, todas fáciles, sanas y muy ricas.

¡Feliz año 2013!