“Juntos ahora contra el hambre de aquí”, es el lema escogido para la gran recogida de alimentos que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos, organizado por el Banco de Alimentos de Andalucía a través de sus ocho delegaciones provinciales, además de Cataluña. El objetivo es conseguir 250.000 kilos de alimentos no perecederos, para distribuirlos a partir del primer trimestre de 2013 entre las familias más necesitadas de nuestra autonomía, maltratadas duramente por la crisis y en situación de absoluta precariedad. Un total de 280 supermercados participarán en la provincia de Sevilla en esta gran operación solidaria.  El lema retrata absolutamente la realidad que nos ha tocado vivir.

En la edición anterior -2011- se recogieron un total de 154.000 kilos sobre los 150.000 presupuestados, y este año se prevé superar ampliamente el objetivo previsto.

Todos estamos al tanto de la situación tan complicada –e incluso desesperada- que sufren actualmente miles de familias. El Banco de Alimentos subraya que entre los años 1995 y 2006, la demanda de productos de alimentación respondía a circunstancias especiales relacionadas con la droga, delincuencia, marginalidad, etc.; pero hoy día la precariedad se da en todas las personas, independientemente de su nivel social, debido al fantasma del paro. De hecho, las familias llegan demandando ayuda a los 3-4 años de haber perdido su empleo, pues al principio cuentan con subsidios, ayudas familiares o el colchón de sus propios ahorros. Al acabarse estos recursos, las familias entran en una situación angustiosa de necesidades básicas.

Aunque el Banco de Alimentos no puede atender la demanda total de alimentos en su totalidad, esta recogida de alimentos que ahora va a organizarse es importantísima, de hecho es la primera vez que se organiza en toda Andalucía, movilizando a 10.000 voluntarios, con la colaboración de 1.000 tiendas de alimentación, a la espera de conseguir 800.000 kilos de alimentos.

Las cifras en Sevilla son terribles: 250.000 parados, 100.000 hogares donde todos están en paro, 75.000 desempleados sin subsidio alguno, 60.000 personas en situación de extrema pobreza y con menos de 7,5 euros/dia, y más de 5.000 personas sin hogar, suponen más del 35% de la población en el umbral de la pobreza. Por ello, el reto del Banco de Alimentos es paliar al menos la necesidad más básica que es la alimentación de esta población.

El Banco de Alimentos recibe alimentos de los donantes en general y de las empresas, así como de los fondos europeos, que luego distribuye entre los centros beneficiarios, nunca a los propios particulares directamente. La entidad tiene 3 almacenes en Sevilla: Mercasevilla (productos frescos, de los mayoristas), Avda de la Raza (para los fondos europeos) y Marqués del Contadero, (con el resto de alimentos donados, por donde pasaron el pasado año más de 1.200.000 kilos de alimentos).

La Gran Recogida supone el 14% del total de alimentos gestionados por el Banco. No proceden de excedentes, por lo que llevan una fecha de caducidad lejana, y además, son de gran calidad, pues son los alimentos que las familias comprarían para ellas mismas.

Los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre, los voluntarios de esta gran recogida de alimentos se organizarán en turnos en los supermercados inscritos en la operación, para facilitar la entrega de productos no perecederos, que este año se pretende que sean sobre todo, aceite, conservas de pescado, legumbres y comidas infantiles, que son las más demandadas entre la población necesitada. Pero en cualquier caso, el comprador es el que decide libremente qué alimento va a donar para la ocasión.

Con este post pretendemos concienciar de la necesidad de donar alimentos, que se entregarán a las familias que hoy por hoy no tienen recursos para comprar en el supermercado de su barrio los alimentos con los que preparar sus comidas semanales. Parece mentira, pero esto está ocurriendo en España….y el Banco de Alimentos está organizando una gran operación de recogida que paliará sin duda muchas necesidades.

Ya sabes: legumbres, aceite, alimentos infantiles y conservas de pescado. Eso es lo que más falta hace.

Otras acciones para esta GRA: A través de Facebook, Con SMS al 28 029, Donativos en Cajeros, Banca electrónica, y participación de oficinas con donativos….