Weekend creo que se llama esta revista. En ella encontré, en la sección de salud, un artículo titulado “Las tres claves de la dieta: huerta, mar y granja». Ni siquiera aparece la fecha, pero debe tener algo más de un año. El caso es que me pareció muy interesante.  Ayer tuve que hacer limpieza, tenía papeles por todos lados.  Una vez que escriba aquí un resumen de la noticia, prometo romper el recorte de la revista.

Una dieta con alimentos procedentes de la huerta, el mar y la granja, nos asegura que comeremos equilibradamente. Eso significa subir el consumo de pescados azules, por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, y de pescados blancos.

También hay que consumir pollo, pavo, ternera y huevos. En cuanto a lácteos, deben consumirse diariamente dos vasos de leche o su equivalente a quesos frescos, yogures o cuajadas, para no quedarse corto de calcio.

El arroz descascarillado, las harinas refinas y sus derivados solo dos veces a la semana. Puede sustituirse por legumbres y patatas. El consumo de carnes rojas o jamón ibérico como mucho dos veces por semana.

El alcohol puede consumirse –en ciertos casos- , y se puede beber uno o dos vasos de vino o cerveza al dia.

La pastelería, el chocolate, los quesos curados y los embutidos solo sean consumidos ocasionalmente. Después de hacer ejercicio físico, puede tomarse algo de esto.

Hay otras limitaciones: café no más de tres tazas diarias; la miel, el azúcar y la mantequilla solo en el desayuno.

Se recomiendan las hierbas aromáticas para condimentar siempre.

Alimentos a incluir:

Desayuno: café con leche, leche semidesnatada, infusiones: rebanada de pan de molde o cereales; mermelada o aceite y tomate; pavo, jamón o salmón marinado/ahumado; huevo, quesos frescos o yogur.

Media mañana: zumos de tomate; conservas de mar o de huerta; café o infusión; pulguita; yogur, fruta.

Primeros platos en comida o cena: Sopas o consomés. Potaje de verduras. Melón con jamón. Gazpacho incluso con tropezones. Verduras de cualquier tipo sin límite. Setas de todo tipo.

Y

Segundos platos en comida o cena: Carnes o pescados guisados, cocidos, plancha, asados o crudos. Salchichas o albóndigas de polo o vacuno con poca grasa. Huevos (dos unidades) cocidos, revueltos, en tortilla, poché, fritos. Conservas de pescado, de huevas, de carnes, escurriendo bien el aceite.

(Nota: tener en cuenta las limitaciones durante la semana para determinados alimentos).