Solo con su propia gastronomía de caza menor y mayor, con sus aceitunas aliñadas, su repostería artesanal, sus roscos y tortas de aceite, carne de membrillo, molletes, etc. y sus sopas de ajos, gazpachos o revueltos, dan ganas de pasarse por la sierra de Cádiz y por Algar en particular. Esta localidad, de escasos 1.600 habitantes, se encuentra a la entrada del Parque Natural de Los Alcornocales, el mayor parque natural de Europa, al que pertenece junto con 17 municipios gaditanos más. Cuenta con un importante bosque autóctono mediterráneo, con aprovechamiento forestal, ganadero y cinegético. Animales habituales de este parque andaluz son el buitre leonado, el búho real, el águila calzada, el corzo o la nutria.

Entre mediados y últimos de septiembre, los ciervos machos en Los Alcornocales se encuentran en toda su plenitud sexual, expresándose a través de la llamada berrea, o bramido estremecedor del macho, que termina con duras peleas entre ellos, ya agotados y exhaustos, en pugna por las hembras. Se calcula que allí viven unos 35.000 ciervos, por lo que el espectáculo es estremecedor, escuchándose los sonidos en varios kilómetros. El fenómeno suele durar un mes. Con tal motivo se organizan rutas turísticas por la zona, como la propuesta por el Tajo del Águila, complejo turístico junto a un paraje de gran belleza en Algar. Tendrá lugar el fin de semana del 22 al 23 de septiembre, permitirá conocer la berrea del ciervo, así como la gastronomía de la localidad de Algar, incluida en la ruta de los pueblos blancos.

Rutas guiadas por el municipio, visitas al taller de marroquinería, la fábrica de quesos artesanales, la firma de carnes de caza Hervás, la panadería de horno de leña, la pastelería artesanal Sagrado Corazón, la iglesia y la plaza de toros, son algunos de los alicientes de esta interesante propuesta para vivir un fin de semana a la velocidad y sonido de la sierra de Cádiz.

El almuerzo será típico de carne de caza y productos de la sierra. Habrá visita a la salina de Hortales y otras opciones como montar a caballo, hacer piragüismo o montar en hidropedales. Por la noche se cenará de tapeo por los bares de Algar, con sus especialidades propias.

Reservas
Tlf 956 71 00 53 / e-mail: info@tajodelaguila.com

Más información: cosas de come y Blog Tubal