Otro de los acontecimientos por los que “La Cueva del Pájaro Azul” se hizo muy popular, fue por sus concursos de cante flamenco. Manuel Fedriani, mi tío y empresario del establecimiento, era un buen aficionado a estos difíciles cantes y sabía bien lo que oía. Su suegro, Antonio, no sólo sabía escuchar sino que también cantaba excelentemente, según decían los entendidos. ¡»Vamos a “escuchá”! decían cuando el murmullo de las gentes no dejaba oír.

 (En la imagen: “Eloy de Cádiz” y el “Niño de la pelota” concursando). En la fotografía, aportada por mi primo Manuel Fedriani del Moral, se ve a Manuel Fedriani a la izquierda y al abuelo Antonio a la derecha del “Niño de la Pelota”, que ejercían como jurados. Mi tía, Manuela, esposa de Manuel Fedriani, con gafas, más a la derecha. Existe un manuscrito personal de Fedriani, en el que se lee:

Día 16/1/61: cantaron:

Niño de la Pelota.

Niño del Solano.

Porrina de Cádiz. (Está tachado).

Antonio Mera “Almendrita”.

Manuel Moreno “Córdoba”.

Niño de la Viña.

En otro pequeñísimo recorte del Diario de Cádiz, se habla del concurso, lamentando no poder concretar la fecha del mismo. Se dice:  Competencia entre cantaores.“Comienza esta noche en el típico establecimiento “La Cueva del Pájaro Azul”, un interesante certamen regional de cante flamenco, que organiza Radio Cádiz.

Se distribuirán 25.000 pesetas en premios, y el concurso será reñidísimo. A las once  y media de la noche se han dado cita en la taberna gaditana más original, los mejores cantaores andaluces”.

El concurso se radiaba a través de las ondas de Radio Cádiz, – entonces en la calle José del Toro, entre Columela y Barrié – y se grababa en cintas. Dichas grabaciones están en poder de uno de nuestros primos y aunque alguna vez hemos intentado oírlas, no hemos podido porque se encuentran en muy mal estado. El Sr. Rodríguez era el encargado de las grabaciones y custodia de las cintas. La humedad constante que había en las dependencias de “La Cueva” donde se guardaban y el tiempo transcurrido provocaron su deterioro. En alguna de ellas debe haber cantes del “Camarón de la Isla” cuando todavía era un niño. Asistía además un locutor de la mentada emisora que hacía las presentaciones de los “cantaores”. Llenos hasta la bandera y ocasiones en las que había que cerrar la puerta para no dejar pasar más personas. También referente a este concurso, conservamos otro recorte del Diario de Cádiz, de 19 de Julio de 1986, de su sección “Hace 25 años” y de forma casi telegráfica, escribe así:

19 de Julio de 1961

ENTREGA DE PREMIOS

“Mucho público en la taberna típica “La Cueva del Pájaro Azul”. Un ambiente extraordinario dentro de aquel agradable rincón gaditano. Entre los asistentes, muchos flamencos, aficionados de verdad, de los que gustan del cante en sus más puras esencias. Una reunión agradabilísima y los micrófonos de Radio Cádiz lanzando a las ondas el acto de entrega de premios del I Certamen Nacional de Cante Flamenco. Ha sido grande el esfuerzo de “La Cueva del Pájaro Azul”. Hubo fiesta grande. Cinco mil duros se entregaron a los artistas premiados. Dos mujeres obtuvieron primeros premios. Una de ellas Mariquita Vargas, de Sanlucar de Barrameda. La otra Antonia Vargas “La Perla de Cádiz”, apellido de solera en el arte de “decir” los cantes. Mariquita, premio en “seguidillas” y la “Perla” en bulerias. Dos cantes grandes. También recibieron premios Manuel Soto, de Jerez; Manuel Molina, de Cádiz, Rafi Santiago, de Jerez, los gaditanos, Antonio Mera, “Almendrita”, Santiago Donday, Manuel Moreno “Niño de la Viña” y Francisco Ruiz “Niño del Solano”, Joaquín Guerrero “El Palma”, de San Fernando y la joven promesa Margarita Gallo, de Cádiz. El primer premio fue para Eloy Blanco, de Cádiz”.          

Este último premio al parecer fue de guitarra aunque el Diario de Cádiz, no lo hace constar en esta reseña. El concurso tuvo varias sesiones eliminatorias, que se celebraban mensualmente, hasta llegar a los finalistas y premiados citados.

NOTA: todos estos datos me han sido facilitados por mi primo Manuel Fedriani del Moral, hijo de Manuel Fedriani Consejero, empresario de La Cueva del Pájaro Azul.

Por ello, ruego que cualquier reproducción se haga aludiendo a sus fuentes.