Sigue la polémica por los criterios para diferenciar y certificar el producto ibérico en la ganadería, con la alimentación como indicador principal y no la raza. Esto conseguirá desprestigiar la imagen de un sector que ha cuidado con rigor la cría de un ganado autóctono y sostenible desde el punto de vista medioambiental. Además, todos los expertos en salud recomiendan el consumo de cerdo ibérico por encima de la carne de ternera, por los beneficios que reporta al sistema cardiovascular.

Hoy, como homenje al producto ibérico de verdad, tenemos para comer este guisote de carne ibérica con guisantes. Es una receta muy propia de la sierra de Huelva, aunque aquí le hemos hecho algunos cambios. En cualquier caso, admite otra verdura.

Ingredientes: ½ kg de carne de cerdo ibérica, una cebolla fresca grande, dos tomates maduros, dos hojas de laurel, dos ajitos, aceite de oliva virgen extra, ¼ de guisantes frescos (aunque ya no es temporada, pero los tenía congelados), y una copa de brandy y sal.

Elaboración: trocear la carne, añadir algo de sal y poner en una cazuela con poco aceite, dos ajitos pelados y enteros y saltear unos 10 minutos. A continuación, añadir la copa de brandy y el laurel y continuar el salteado otros 10 minutos. Rallamos la cebolla y los tomates pelados y también los añadimos junto con los guisantes, con un poco de agua. Solo queda rectificar de sal.

Nota de cata: Este guiso estaba estupendo, la carne muy tierna y la salsa muy suave. Es un guiso para todos.