Del 3 de mayo al 27 de junio se ha desarrollado la III edición de la ruta gastronómica Sevilla en Boca de Todos, en la que han participado 81 establecimientos, agrupados en 13 distritos de la capital. El martes pasado tuvo lugar la final del concurso, en el Hotel Fontecruz, en el que el ganador de cada distrito elaboró su tapa en directo, en un tiempo de 20 minutos, para ser valorado inmediatamente y poder optar a los primeros premios. Las tapas concursaban en tres categorías: tapa tradicional, tapa contemporánea y montadito. Cada barrio tuvo su propio jurado, que recorrió y degustó las tapas presentadas a concurso, designando un ganador. Paralelamente a esta ruta, se celebró el Campeonato de ensaladillas de Sevilla, que contó con jurado propio, formado por miembros de la Asociación ApoloyBaco, entidad gastronómica, musical y literaria de Sevilla. Comeencasa también estuvo en la final.

En esta III edición de Sevilla en Boca de Todos, se ha procurado una mayor implicación de los bares participantes y sus tapas, así como alcanzar mayor difusión del certamen en los distintos medios de comunicación. Y otra interesante novedad ha sido la de crear un campeonato independiente para el llamado “Rey de la Ensaladilla”, que ha despertado un gran interés, a pesar de ser la tapa más clásica.

Los premios han sido: mejor tapa del concurso (1º,2º y 3º), mejor tapa montadito, mejor tapa tradicional, mejor tapa contemporánea, premio al mejor servicio al cliente, premio del público (votación online y redes sociales) y premio especial del jurado al local más implicado. Más información, pincha aquí.

En cuanto al campeonato de ensaladilla, los premios han sido: el Rey de la Ensaladilla, premio a la mejor tapa de ensaladilla 2º Y 3º premio, premio especial del público y premio especial del jurado. En este concurso han participado 27 aspirantes.

El jurado -compuesto por 9 miembros entre personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la gastronomía- , tuvo en cuenta para evaluar: originalidad, presentación, relación calidad-precio y facilidad para comerla. Y por encima de todo, el sabor.

En el acto de entrega de premios se dieron citas personajes del mundo gastronómico, universitario, empresarial, enológico, alimenticio, y sobre todo hostelero. Fue muy agradable poder conversar con algunos de los cocineros premiados sobre su trabajo y su lucha en el mundo de la hostelería. La mayoría de ellos es muy joven pero con una gran formación y profesionalidad.

Ya que no hemos realizado la ruta por los diferentes establecimientos durante el concurso, intentaremos visitar al menos los bares premiados. Concretamente, para degustar la tapa “El Capricho Andaluz” del Bar Sanbers (ganador absoluto), el Galete de atún en arroz de la Taberna La Sal (de propietaria gaditana), y el famoso huevo frito del Salón del Cafetín, el más votado en las redes sociales. En cuanto a la ensaladilla, habrá que visitar el Barranueve, elegido por unanimidad Rey de la ensaladilla. Hay que subrayar también el magnífico nivel del emplatado de las diferentes tapas.

Durante la celebración de la ruta de tapas, la capital andaluza estuvo llena de carteles y publicidad de Sevilla en Boca de Todos, y las redes sociales, sobre todo Facebook han recibido impresiones, imágenes y votos de un público entusiasta y participativo. Y el acto de entrega de premios, una gran oportunidad para conocer la situación del mundo de la hostelería, en una ciudad como Sevilla que vive fundamentalmente del turismo.