Puerros gratinados de jamón y bechamel (de Conchi)

La receta que tenía previsto publicar esta semana la he dejado para la siguiente, porque tenía guardada ésta que me pareció magnífica, propiedad de mi amiga Conchi. Ella la hizo en casa, la dio a probar a los suyos y triunfó, así que eso hay que difundirlo. Los puerros, base de este plato, los empleo siempre en los sofritos de los arroces, en sustitución de las cebollas, que a veces no me gustan mucho como vienen, y desde luego dan un sabor muy intenso. Pero veamos la receta.

Ingredientes para  4 personas: ¾ manojos de puerros, ¼ de taquitos de buen jamón cocido, salsa bechamel (Conchi emplea aceite de oliva y leche desnatada, para que esté clarita, que va mejor); queso para gratinar, aceite de oliva virgen extra, agua y sal.

Preparación: cocemos los puerros con agua y sal, los cortamos en trocitos y los ponemos en una bandeja de horno untada con aceite. A continuación le ponemos por encima los taquitos de jamón y, lo rociamos todo con la salsa bechamel, procurando que todo esté impregnado. Por último ponemos el queso y lo metemos en el horno a gratinar más o menos durante unos 15 ó 20 minutos a 180º. El horno se enciende por arriba y por abajo.

Se trata de un plato caliente de horno, muy sencillo y muy muy saludable.

¡Que aproveche!

Gracias Conchi, hoy me has quitado trabajo en el blog.