Mi amiga Pili del blog Tubal me pasó una serie de revistas con recetas antiguas, bueno, de los tiempos sin internet. Una de ellas era filetes de ternera al vino tinto. Me gustó, y con algunos cambios, la hice para el atún que tenía en formato de lomo algo grueso para sacar filetes de él. Por ejemplo sustituí la mantequilla por el aceite de oliva virgen extra y quité algún ingrediente que no me convencía. Además, cada uno cocina a su manera, eso es inevitable. Salió un plato de atún realmente exquisito y por eso lo cuento.

Ingredientes para 3 personas: 3 trozos de lomo de atún de espesor medio, (se ruega buena calidad), 1 puerro, 1 zanahoria mediana, 1 cebolleta, 1 ajito, 1 apio, tomillo, 100 gramos de guisantes (tenía congelados algunos de la cosecha recién finalizada), aceite de oliva virgen extra, sal y un vaso de vinto tinto (yo utilicé el Garum, de Bodegas Luis Pérez, un vino joven que tomamos a diario en casa para almorzar).http://www.bodegasluisperez.com/Vinos.swf

En cazuela, con aceite, pochar la cebolleta, el puerro, muy picados, y la zanahoria en rodajas y algo de sal. Pochar cinco minutos y añadir el vino tinto y dejar un cuarto de hora a fuego medio para que se reduzca. Mientras tanto, salpimentar el atún. Cuando esté la salsa medio reducida, pasarla con un pasapurés, aunque luego habrá que emulsionarla con batidora para que quede homogénea y presentable.

Cocer los guisantes con sal unos diez minutos y reservar.

En la misma cazuela de antes, ya vacía, con un poco de aceite, añadir el ajito majado y el tomillo y pasar en ellos los trozos de atún, vuelta y vuelta, con dos minutos por cada lado a fuego fuerte serán suficientes.

Sacar el atún, y regar con la salsa del vino;  los guisantes son para decorar, pero le van muy bien a la receta.

El atún estaba riquísimo, de la salsa no quedó ni rastro y la fuente de la foto tiene por lo menos 60 años.