Los días 26 y 27 de julio, la Universidad Pablo de Olavide, en su sede de Carmona (Sevilla), dedicará uno de sus cursos de verano a abordar la realidad del aceite de oliva, acercando a los participantes al análisis organoléptico de los aceites de oliva virgen extra. El curso será coordinado por el director del Centro Cultural del Olivo Basilippo, Juan Antonio Morillo, y llevará por título “El arte de la cata del aceite de oliva virgen extra, usos y maridaje”.

Morillo destaca que la universidad “puede aportar muchísimo en la investigación sobre el potencial gastronómico, saludable y económico del aceite de oliva virgen extra, que siendo el más valioso de los aceites de oliva, por desgracia es el menos conocido y consumido en España”.

El curso de verano está dirigido no solo a estudiantes o postgraduados, sino también a profesionales relacionados con el turismo, la salud, la hostelería y la restauración. Su duración será de 15 horas, repartidas a lo largo de dos jornadas. La primera se dedicará a los fundamentos básicos, a través de las ponencias de Juan Antonio Morillo, Maestro de Almazara y Especialista en Olivicultura y Elaitecnia, Julio Forcada (miembro del Panel de Cata de la Denominación de Origen Priego de Córdoba) y Fernando Martínez Román (investigador y docente del Instituto de la Grasa). Además, el Ingeniero Agrónomo de la Asociación Española de Municipios del Olivo, José María Penco, ofrecerá las claves para abordar la crisis económica en el sector, y el médico nutricionista Francisco Lorenzo Tapia abordará las contribuciones del aceite de oliva virgen extra a la salud.

La segunda jornada del curso incluirá un taller de catas de aceites de oliva virgen extra, que dirigirá uno de los mayores expertos del mundo, José Alba Mendoza. El programa finalizará con la conferencia del director de BC Logística, Ginés Bustos, titulada “Auditorías logísticas en Restauración e Industria Agroalimentaria. Áreas de mejora”, y la ponencia de Diego Vergara, licenciado en Marketing y Director de Marketing de Basilippo, sobre oleoturismo y marketing de la cata de aceites de oliva virgen.

Dedicar tiempo y formación a nuestros buenos aceites es una gran noticia.

Aprovecho para agradecer a Juan Antonio Morillo y a Diego Vergara, ambos del Centro Cultural Basilippo, su cariñosa acogida en nuestra visita a la finca olivarera que dirigen en El Viso del Alcor (Sevilla), y que tanto nos ha enseñado a amar y cuidar el mejor aceite.