Con el morbo de la nocturnidad y la alevosía gastronómica, “La Posada de Babylonia”, lujoso local de copas del Paseo Marítimo de Cádiz, acogió ayer la presentación de la Ruta de La Laguna de Tapas 2012, activa desde hoy hasta el 24 de junio. El acto, dirigido por el radiofónico Guillermo Oriol, contó con directivos municipales –Bruno García, Alejandro Varela y José Macías-, cronistas deportivos –Hugo Vaca- , representantes vecinales –Rafael Sánchez-  mandos universitarios –David Almorza- y miembros del jurado del concurso o torneo –María Luisa de la Osa y Eugenio Barea- del Grupo Gastronómico El Almirez y G.G. Gaditano respectivamente. La Laguna, en 1812 era solo eso, una laguna, y hoy doscientos años después, es una ciudad dentro de la ciudad de Cádiz. Pero examinemos los elementos de la aventura.

Los protagonistas: Quince posadas, establecimientos de variada condición (bares, restaurantes, tascas y hoteles), más la sorpresa de una pastelería (Las Tres Ranas), que ofrecerá el dulce de La Pepa.

Los héroes: gente impagable como Álvaro García Ripoll, que luchan porque se consigan las cosas a base de trabajo e ilusión y todo el barrio.

Los titulares: la Asociación de Vecinos Manuel de Falla, volcada por dinamizar un barrio con la mayor densidad de población de Cádiz.

La logística: el público tendrá a disposición pasaportes y folletos en los establecimientos participantes y en la Asociación de Vecinos Manuel de Falla (Avda. Juan Carlos I, s/n). En ellos se sellarán las visitas y servirán para ejercer el derecho al voto.

Los mecenas: Hoteles (Tugasa, Del Mar Hotel, Cádiz Plaza), Bodegas (Viña Lucía/Tierra Blanca), buenos productos gaditanos (La Alacena), y la colaboración de la Universidad de Cádiz, con su prestigio y su público estudiantil y la Posada de Babylonia que aporta su sede. Y siempre omnipresente el Ayuntamiento de Cádiz, que aquí se hace más “beduino”.

La munición: tres modalidades de tapas: La 1812, tapa tradicional, La de 2012, innovadora, y en tercer lugar la caracol (opcional), con este ingrediente principal.

El camino o recorrido: se facilitará un mapa detallado con los lugares de avituallamiento, todos en el barrio de La Laguna, situado a ambos lados de la Avenida (la entrada principal a Cádiz), con playa incluida.

Los incentivos: una cartilla con seis sellos distintos tendrá derecho a un lote de botellas de la Bodega Paez Morilla, además de participar en sorteos de diversos premios.

Las recompensas: los premios ofrecidos por la autoridad técnica se corresponderán con las tres modalidades de tapa descritas anteriormente. Y además, se distinguirá al mejor establecimiento de la ruta.

El tribunal: personajes de relevancia gastronómica, social y académica: Hugo Vaca, Alejandro Varela, David Almorza,  Eugenio Barea y Maria Luisa de la Osa (secretaria del jurado). Harto trabajo van a tener.

Valores a demostrar: serán de tipo plástico, es decir, la presentación del plato; internos: la calidad en la elaboración de la tapa; e inmaterial, o sea, la buena atención del establecimiento.

Filosofía: en la ruta de la Laguna de Tapas es fundamental la unión de vecinos y comerciantes por la dinamización de un barrio que tiene de todo, y que en estos duros tiempos de crisis promocionará su rica y variada gastronomía. El espíritu es ejemplar.

El peaje: (que se me olvidaba), tapa y bebida por 2.90 euros (moneda europea algo desprestigiada). Pero los estudiantes, los jueves –previa presentación de su carnet- podrán tapear al precio de 2.50 euros.

Y PARA HACER BOCA: propuestas como ensaladilla de pulpo, selección de croquetas, palmito de carne con salsa de marisco, o cremoso de pimientos y berenjenas…. Y pensar que Napoleón no llegó a conocer el barrio….!!!

Otros alicientes culturales: hasta el 31 de diciembre puede visitarse la exposición “Barrio de la Laguna –del ayer al 2012- en la sede de la Asociación de Vecinos Manuel de Falla, sita en la Avenida Juan Carlos I s/n (junto a El Bidón), de lunes a jueves.

Más información: http://www.facebook.com/lalagunadetapas y http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-17656