El pasado jueves se presentó oficialmente la Ruta de la Tapa de Puerto Real, dedicada este año al Bicentenario, y que se celebrará del 2 al 27 de mayo de 2012. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural del Paseo Marítimo, presidido por la alcaldesa de la ciudad, María Isabel Peinado Pérez, acompañada del Teniente de Alcaldesa Delegado de Turismo y Comercio, Francisco Javier Traverso García. La Ruta está organizada por la Delegación de Comercio en colaboración con la Asociación de Empresarios y Comerciantes APRECO (Asociación de Empresarios y Comerciantes de Puerto Real). También asistieron los representantes de las firmas patrocinadoras, Cruzcampo y Gran Hotel Ciudad del Sur.

Serán veinte los establecimientos participantes en esta Ruta de la Tapa del Bicentenario, cinco más que en la edición del año pasado, con propuestas que van desde la tapa puertorrealeña más clásica como berza, menudo o caldereta de conejo, a elaboraciones más innovadoras como tosta de oca, carpaccio de gambón o pasta brick tres quesos. Todas las firmas concursantes en la ruta presentan la tapa del Bicentenario, elaborada especialmente para el evento.

Los tapeadores,  además de degustar la variada gastronomía de Puerto Real,  podrán participar en un sorteo de regalos, visitando cuatro de los establecimientos inscritos. Para ello tras pedir la tapa solicitarán que le sellen un pasaporte creado al efecto, que una vez cumplimentado podrán entregar en la Oficina Municipal de Turismo y Comercio. Entre los participantes que completen la ruta se sortearán tres almuerzos-cena para dos personas a disfrutar en los establecimientos participantes y dos noches (alojamiento-desayuno) en el Gran Hotel Ciudad del Sur. El precio de la tapa más la bebida es de 2,50 euros.

Al añadir el motivo del Bicentenario a este evento gastronómico se pretende destacar la relevancia histórica de la villa de Puerto Real durante la Guerra de la Independencia, como punto estratégico para las tropas francesas durante el sitio a Cádiz, desde una tierra hospitalaria, como la define su alcaldesa, María Isabel Peinado.

 

(Por otro lado, en la localidad de Arcos de la Frontera, se han entregado los premios de la IX Ruta de la Tapa, actuando como jurado el Grupo Gastronómico El Almirez. Aquí teneis más información).