Romanos con guisantes

Llega la Cuaresma y coincide con los mejores productos de la huerta de Conil  (Cádiz). Como el romano, variedad de alcaucil conileño sabroso y tierno. Este producto va divinamente con habas, chícharos (guisantes) o patatas, y no tiene tantas hojas de desperdicio como la alcachofa tradicional. El caso es que es muy apreciado en cuanto aparece por el mercado de abastos. Se trata de una receta tradicional, facilísima, rica y muy saludable. Y si además cuajamos huevos, pues se convierte en un plato completo. Los romanos con guisantes los viene haciendo mi cuñada desde hace tiempo y esta vez los preparó el Domingo de Ramos, como compensación a los excesos alimenticios del sábado.

Ingredientes: 4 romanos, 4 ajitos, 4 cebolletas, ½ kg de guisantes frescos, ramas de perejil, 2 vasos de agua, ½ vaso de vino blanco, aceite de oliva virgen extra y sal. Y opcionalmente, un huevo por persona, cuatro en este caso.

Elaboración: limpiar los romanos quitándole las hojas, que luego servirán para hacer un caldo depurativo y cortar en cuartos. Pelar los guisantes. Pochar cebolletas, los ajitos y el perejil en aceite. Añadir los romanos, los guisantes, el agua, el vino blanco y la sal.

Otra receta parecida de romano:

Alcauciles romanos de Conil con habas y chícharos de Venta Melchor